Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


Los chipriotas intentan retirar su dinero de los bancos por el temor al corralito


La noticia del rescate a Chipre con la condición de una quita a los depósitos y un plan para evitar la fuga de capitales -el primer corralito europeo- ha provocado miedo en la población del país que han acudido a los cajeros a sacar el dinero de sus cuentas, según informa el director del Banco Cooperativo de Chipre, Erotokritos Chorakiotis.

De acuerdo con la información que publica Dpa, centenares de personas intentan desde primera hora sacar su dinero del banco en los cajeros, ya que las oficinas que estaban abiertas han cerrado, pero los fallos de los sistemas online de muchas entidades ha imposibilitado que muchos clientes hayan podido llevarse su dinero.

Los bancos ya han congelado el porcentaje que el Eurogrupo exige como impuesto a los depósitos, según informa la agencia alemana Dpa, aunque Chlorakiotis ha dicho en declaraciones a Bloomberg que no tienen más detalles sobre las medidas que se van a tomar que las que ha publicado la prensa.

Chlorakiotis asegura que los cajeros deberían estar operativos y que los clientes pueden sacar el dinero hasta el límite que tengan establecido en sus propias cuentas. Pero reconoce que ante la retirada masiva por parte de los chipriotas, podrían quedarse sin dinero.

Una tasa extraordinaria a los depósitos

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem ha confirmado que el coste del rescate se estima en un máximo de 10.000 millones y que entre las condiciones acordadas figura introducir una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia recaudrá 5.800 millones de euros.

Además, se aumentará del 10 al 12,5% el impuesto de sociedades. Estas tasas se aplicarán una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre. El Eurogrupo ha explicado que el impuesto tan elevado se ha tenido que aplicar dado el gran tamaño del sector bancario de Chipre.

Las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes. Con laquita a los depósitos por debajo de 100.000 euros se rompe la garantía que la UE acordó para ese tipo de cuentas, pero Dijsselbloem ha justificado la necesidad de un programa específico para afrontar una "situación especial".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.