Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


El presidente de Chipre se reduce el salario un 25% y sus ministros un 20%


Tras 13 días de 'corralito' y con la población indignada por los controles de capital que limitan la retirada diaria de efectivo a 300 euros, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha decidido reducirse el salario un 25%. Él mismo se encargaba de confirmarlo en su cuenta de Twitter.

Eso sí, teniendo en cuenta que el salario anual del mandatario chipriota se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales, aun con una rebaja de un cuarto ganará el doble que su homólogo español, Mariano Rajoy, que cobra por sus funciones presidenciales algo más de 78.000 euros.

También los ministros chipriotas verán reducidos sus ingresos un 20%, tal y como ha indicado Constantinos Petrides, portavoz presidencial. Los componentes del Gobierno renunciarán, además, a una paga extra.

Por otro lado, el Ejecutivo ha creado una comisión para investigar "las responsabilidades criminales, civiles o políticas" que han precipitado el colapso bancario en la isla. Sus miembros serán tres ex jueces de la Corte Suprema: George Pikis, Panayiotis Kallis y Yiannakis Constantinides.

Tras 13 días con la banca cerrada, la reapertura de las entidades financieras en Chipre ha transcurrido con tranquilidad y colas para entrar en las oficinas de los bancos del país.

Anastasiades ha agradecido a sus compatriotas, con un mensaje en su cuenta de Twitter, "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos. Chipre ha mostrado "que no sólo quiere, sino que también puede" sacar al país de la crisis, ha señalado.

[Fuente: El Mundo, Afp, Nicosia, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.