Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Protestan en Chipre contra plan de rescate aprobado por el Parlamento


En Chipre, manifestantes se enfrentaron a las fuerzas policiales, después de que el Parlamento aprobara un acuerdo con la troika para recibir un préstamo que salvaría al país de la quiebra. En el hecho no se registraron ni heridos ni detenciones.

Convocados a una protesta antirescate, cientos de opositores se congregaron en las afueras del Parlamento, en Nicosia, la capital del país. Con horcas para los legisladores y pancartas, donde se leía que su país no está en venta, tildaron de "ladrones" a los políticos de su país.

La prensa internacional reseñó que un grupo de manifestantes intentó entrar en el Parlamento pero la policía antidisturbios les impidió avanzar. Algunos de los participantes lanzaron piedras y botellas contra los efectivos.

El Parlamento de Chipre aprobó el martes el plan de rescate de la troika, conformada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, que supone un préstamo de 10 mil millones de euros (más de 13 mil millones de dólares).

El paquete de medidas de ajuste a cambio del rescate financiero se aprobó gracias a los 29 diputados partidarios del presidente Nikos Anastasiadis. Otros 27 se opusieron.

El nuevo plan ratificado por el Gobierno de país evitaría la bancarrota de Chipre, pero también le costará el cierre de su segundo mayor banco y grandes pérdidas a los ahorristas no asegurados.

Los isleños apuestan por abandonar el euro, ya que las medidas de austeridad podrían hundir al país en una larga depresión económica, con incremento del desempleo y empobrecimiento de la población.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.