EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24may10


Alemania y Reino Unido anuncian drásticos recortes para combatir el déficit


Europa se ha puesto manos a la obra para conseguir la consolidación fiscal. Los países de la zona euro, que llevan tres meses inmersos en una crisis de deuda, han comenzado a anunciar y a poner en marcha planes de recorte del gasto para controlar sus déficits.

Alemania llevará a cabo un recorte de al menos 10.000 millones anuales hasta 2016 y el nuevo Gobierno de Reino Unido ha anunciado que recortará 300.000 empleos públicos. Las medidas alemanas y británicas se suman así a las de España, Portugal y Francia, que la semana pasada y la anterior dieron a conocer drásticos planes de ajuste.

El Gobierno alemán llevará a cabo un drástico recorte presupuestario en 2011, que, según el Financial Times, será un ejemplo para el resto de la zona euro ya que será una auténtica "guillotina" de deuda. Angela Merkel no descarta el aumento de impuesto así como la reducción del gasto.

El ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo en una entrevista publicada el domingo, que las reformas para luchar contra el paro y conseguir prestaciones sociales podrían ayudar a conseguir ciertos ahorros. El plan de ahorro de Alemania pretende recudir el déficit del 5% del PIB al 3% -en línea con los requisitos de estabilidad de la zona euro-, para 2013.

Cameron comienza su mandato con recortes

El nuevo Gobierno británico, liderado por James Cameron, también va a ejecutar medidas para combatir el déficit, que alcanza los 156.00 millones de libras (181.000 millones de euros). El ministro de Economía, George Osborne, ha presentado esta mañana los primeros recortes de 6.200 millones de libras (unos 7.200 millones de euros), que contemplan la congelación de la contratación en el sector público y recortes en los programas de desarrollo de tecnologías de la información.

El Ejecutivo reconoce que se trata de un "primer paso" y que habrá "otras muchas decisiones difíciles". Entre las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo destacan la posible creación de un nuevo impuesto para los bancos con la que la Administración podría recaudar hasta 8.000 millones de libras (unos 9.200 millones de euros), el incremento del IVA o el recorte de 300.000 empleos públicos, según publica la prensa local.

Osborne también ha anunciado un gasto excepcional -con parte del dinero que se ahorren- de 500 millones de libras, que incluyen 170 millones para vivienda social y 150 millones para crear nuevas plazas de aprendizaje. El responsable de Finanzas ha dicho en una rueda de prensa que este ajuste servirá para "la creación de mejores servicios públicos, una economía más fuerte y una sociedad más justa".

El recorte de 6.243 millones de libras no incluye los ahorros en los departamentos de Sanidad, Defensa y Desarrollo Internacional.

España, Portugal y Francia también meten la tijera

La ministra española de Economía, Elena Salgado, presentó el lunes pasado en Bruselas el plan anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 5 de mayo y cuyo objetivo es ahorrar 5.000 millones este ejercicio y 10.000 el próximo. Para conseguirlo se reducirá el salario a los funcionarios y se congelarán las pensiones, entre otras medidas.

Portugal también ha aprobado hace unos días un duro ajuste fiscal para combatir la crisis. El paquete luso incluye una reducción generalizada del gato público, el recorte del 5% de los salarios de los altos cargos y políticos y un aumento de los impuestos y el IVA, que pasa del 20 al 21%. El plan de austeridad tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal, ahora en el 9,4%, en un punto más de lo previsto, hasta el 7,3%.

Por su parte, Francia va a retirar este ejercicio 11.000 millones del plan de estímulo fiscal aprobado el año pasado y durante los próximos tres años se congelará el gasto presupuestario. El Gobierno de Nicolas Sarkozy también quiere sacar adelante una reforma del sistema de pensiones por la cual se ampliaría la edad de jubilación desde 60 hasta 63 años.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.