EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


Los militares luchan contra el dengue en Río


Las fuerzas armadas brasileñas se sumaron ayer a la lucha contra el dengue e instalaron hospitales de campaña en Río de Janeiro para atender a las personas afectadas por la enfermedad, que en los últimos tres meses ha provocado la muerte de 57 personas, en su mayoría niños.

Ante el colapso de la red pública sanitaria en Río, el gobierno federal ordenó el despliegue de tres hospitales de campaña, equipados con 1200 médicos y 140 camas, para brindar asistencia sanitaria a pacientes con síntomas de dengue, enfermedad que en su forma más grave -hemorrágica- puede causar la muerte en sólo 48 horas.

"Tenemos que combatirlo igual que combatimos una guerra, a fin de minimizar el sufrimiento de la población", dijo el mayor Roberto Tury, a cargo de uno de los hospitales de campaña.

Además, cientos de soldados ayudarán a combatir en las calles el mosquito que transmite el dengue. Las autoridades ya han desplegado vehículos con potentes equipos de insecticida para luchar contra el insecto, cuya reproducción se ve favorecida por el clima cálido y húmedo de Río.

Los hospitales de campaña fueron ubicados en la sede del Club de la Aeronáutica, en el barrio Barra de Tijuca; en la Villa Militar de Deodoro, en la zona oeste, y en el cuartel de Bomberos de Nova Iguacu, en Bajada Fluminense.

Allí permanecerán, abiertos las 24 horas, hasta el 31 de mayo, fecha en que el Ministerio de Salud y la secretaría estatal de Salud estiman que estará controlada la epidemia.

Ayer, en sólo dos horas de atención a la población, el hospital militar de Barra da Tijuca recibió entre las 8 y las 10 de la mañana a 70 personas con dengue.

El caso más grave fue el de una niña de 6 años que presentaba un cuadro hemorrágico y fue transferida de inmediato en una ambulancia a un hospital de Ipanema, según informó la teniente Heloísa Alves da Silva, responsable principal de ese hospital.

Más de 45.000 personas han contraído el dengue desde enero en el estado de Río de Janeiro. El número de muertos por la epidemia, sin embargo, podría ascender a más de 100, ya que las autoridades de Salud investigan aún las muertes de unas 60 personas, presuntamente por dengue.

Más de la mitad de las muertes son de niños de menos de 13 años, y el secretario de Salud y Defensa de Río, Sérgio Cortés, admitió ayer que "hay falta de médicos, sobre todo en la red sanitaria pública, y en especial de pediatras". Por ello, la gobernación de Río pidió a los demás estados que cedan temporalmente a sus médicos pediatras.

El dengue es una enfermedad viral contagiada por el mosquito Aedes aegypti y no existen vacunas ni medicamentos para tratarla. Los pacientes son principalmente asistidos con fluidos suministrados en forma oral o intravenosa.

[Fuente: Agencias ANSA, DPA y Reuters en La Nación, Bs As, Arg, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.