Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr13


Epidemia de dengue en Paraguay suma 48 muertos y 70 mil afectados


El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este lunes que el país sufre actualmente la peor epidemia de dengue registrada históricamente, tras revelar que la enfermedad suma, solamente en este año 2013, al menos 48 muertes y 700 mil afectados, mientras unos

110 mil casos notificados esperan ser confirmados.

El ministro Antonio Arbo no dudo en afirmar que "este es el año en que la epidemia ha llegado a su mayor nivel y a su mayor gravedad de su historia (…) La cantidad de afectados es cuatro veces mayor que en el 2012", aunque la cantidad de muertos, por ahora, ha sido menor.

Según cifras oficiales, en 2012 la cantidad de muertes ascendió a 70 personas, con poco más de 30 mil casos confirmados. En tanto, en 2011 se contabilizaron 62 decesos, mientras en 2012 fueron solamente 15.

Arbo criticó a los ciudadanos de la capital y del departamento central (área metropolitana de Asunción) por su displicencia y desinterés para limpiar sus inmuebles, situación que no contribuye a su prevención.

"Cuando se le pregunta a la gente si sabe qué es el dengue, el 90 por ciento responde que sí. Pero cuando se le consulta si hacen algo para evitar la propagación, solo el 30 por ciento responde afirmativamente", lamentó el Ministro.

En ese sentido, señaló que las personas ricas, propietarias de grandes residencias, son las que menos colaboran para combatir el mosquito "aedes aegypti" -transmisor del dengue- que se cría en agua limpia estancada en floreros, alcantarillas, botellas, cubiertas de vehículos abandonadas o en pozos de lluvia que se almacenan en chatarras abandonadas.

"Personas ricas obstruyen la labor de los funcionarios asignados para visitar los vecindarios", afirmó y mencionó el caso de un propietario que no permitía ingresar a su residencia donde su piscina servía de criadero.

Por todo ello, instó a las familias a no bajar la guardia. "Tenemos que trabajar intensamente en tener la casa libre de criaderos, hemos estado la última semana trabajando en una zona como Trinidad, donde viven muchos pudientes, gente de clase media alta, y el 45 por ciento de las casas registraban criaderos de mosquitos".

Asimimo, aseguró que bastan 10 minutos, una vez por semana, para eliminar los criaderos de las casas. Sin embargo, cuando llueve debe hacerse al día siguiente, porque "10 minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte", reiteró.

Arbo aprovechó la ocasión para denunciar que los fiscales que habían prometido actuar con firmeza, inclusive con restricción de libertad para aquellos que no limpian sus propiedades, no lo hacen. "Son teatreros. No hacen nada", manifestó.

El dengue desaparece en el invierno pero reaparece antes del verano, en un proceso que se registra desde hace más de 13 años. Las muertes comenzaron en 2007. La causa se encuentra en el serotipo que predomina en el 99 por ciento de los casos, el número dos, que condiciona los casos más graves.

[Fuente: Telesur, Caracas, 30abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.