EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar10


Daimler pagará más de 180 millones de dólares tras una acusación de soborno


La empresa alemana Daimler ha accedido a pagar multas por más de 180 millones de dólares tras ser acusada por Estados Unidos de sobornar a gobiernos de al menos 22 países para asegurar sus contratos. Según informa el diario The Washington Post en su página de Internet, con el pago de esas multas se pone fin a una investigación del Departamento de Justicia de EEUU que determinó que Daimler violó la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas (FCPA, por sus siglas en inglés).

Esa ley prohíbe que las empresas sobornen a funcionarios de Gobiernos extranjeros para conseguir contratos o un trato favorable para sus operaciones. En una presentación ante un tribunal federal, fiscales del Departamento de Justicia denunciaron que desde 1998 Daimler realizó "pagos impropios" a funcionarios de Gobiernos extranjeros, entre ellos los de China, Rusia, Egipto, Grecia y Nigeria. Añadieron que esos pagos fueron enviados a bancos estadounidenses o a cuentas de bancos extranjeros de empresas estadounidenses de fachada.

En al menos uno de los casos, una de esas empresas fue creada con el propósito específico de permitir que Daimler ocultara los pagos, indicaron los documentos de los fiscales. Las denuncias de los sobornos pagados por Daimler ocurren en un momento en el que las autoridades estadounidenses han incrementado sus investigaciones sobre prácticas empresariales en el exterior.

"El Departamento de Justicia ha dado un impulso sin precedentes en el área criminal y en la aplicación civil de la FCPA", señaló al diario Jacob Frenkel, un ex abogado en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 24mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.