EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jun10


Merkel: 'Si España necesita el dinero, ahí tiene el paraguas de la Unión Europea'


La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que no se fomenten "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona, y ha recordado que "si hubiera problemas, y no debemos exagerarlos, el mecanismo de rescate puede activarse en cualquier momento".

"La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados", dijo Merkel al término de una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cancillería Federal para preparar las próximas cumbres de la UE, en Bruselas, y del G-20, en Toronto.

La ayuda a la que se refirió la líder alemana es el fondo de 750.000 millones de euros preparado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a países socios en problemas.

"España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí", añadió Merkel, quien comentó que "no hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones", al ser preguntada sobre las noticias acerca de que España podría ser el próximo país que necesite hacer uso del fondo de rescate del euro.

Los diarios germanos 'Financial Times Deutschland' y 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' han publicado en los últimos días que la intervención europea para rescatar a España está próxima.

Cumbre del G-20

La canciller alemana comentó en el encuentro la "insatisfacción" que comparte con Sarkozy acerca de los escasos progresos logrados en las negociaciones para alcanzar una mayor regulación de los mercados financieros.

Además ambos defendieron la creación de una tasa bancaria para que los institutos financieros cuenten con un colchón de fondos que, en el caso de una nueva crisis, haga innecesario que sea el contribuyente quien acuda a su rescate.

En tercer lugar, tanto Merkel como Sarkozy insistieron en la creación de un impuesto para las transacciones en los mercados financieros.

En cuanto a la próxima cumbre de la Unión Europea en Bruselas la canciller alemana y el presidente francés insistieron en la necesidades de reformar los tratados para reforzar el Pacto de Estabilidad y crecimiento económico.

Merkel y Sarkozy subrayaron que las reformas deben contemplar también sanciones y castigos, y propusieron "la retirada temporal del voto a notorios violadores" de los pactos, según dijo la canciller alemana.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 14jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 17Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.