EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene09


El Deutsche Bank anuncia 4.800 millones de euros de pérdidas en el cuarto trimestre de 2008


El sector financiero sigue herido. Las medidas puestas en marcha por los diferentes Gobiernos de todo el planeta para sanear sus cuentas de resultados siguen sin dar los frutos deseados. Deutsche Bank acaba de anticipar pérdidas de 4.800 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2008, mientras que Morgan Stanley señala que HSBC, el mayor banco por valor de mercado de Europa, necesita ampliar capital por 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo si quiere sobrevivir.

Como ya sucediera el año pasado, los bancos vuelven a azotar con fuerza a unas bolsas que se asoman a los mínimos del pasado mes de noviembre. Es España, el Ibex 35 cae por encima del 1% y se despide de los 9.000 puntos, arrastrado por el sector financiero, que empieza a retratarse ante el mercado.

El primero en hacerlo ha sido Banesto. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha anunciado un aumento de sus beneficios del 2%, tras realizar provisiones extraordinarias de 60 millones de euros. Los títulos de la banco se libran de las ventas que sacuden al sector avances del 0,77% "gracias a las explicaciones pertinentes que ha dado la compañía al respecto", explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Peor suerte corren las acciones de Santander, con caídas superiores al 4% o las de BBVA, que se dejan un 3%. Recortes también para la banca mediana. Banco Popular pierde un 3,4%, mientras que Banco Sabadell se deja un 0,8%.

“El panorama en 2009 para la banca comercial es muy negativo”, comenta Fernández Figares. "Los bancos no dan créditos, que es la base de su negocio. Falta actividad. Se ha resentido el crédito comercial, el crédito al consumo y las hipotes, todos ellos muy cíclicos y muy afectados por el consumo", explica. “Ni siquiera la posibilidad de que el Banco Central Europeo recorte mañana los tipos de interés consigue actuar como catalizador de los mercados”, apunta.

Según los expertos, las empresas se van a mostrar muy conservadoras a la hora de presentar los resultados del último ejercicio. “Muchas compañías van a penalizar sus cuentas de 2008 para que 2009 no sea tan malo”, comenta un analista.

En Alemania, el Dax cae un 1,8% lastrado por Deutsche Bank, cuyas acciones se hunden más de un 7%. Las ventas se contagian a Commerzbank y Deutsche Postbank, con caídas superiores al 6% en ambos casos. En Londres, uno de los valores más castigados por los inversores es HSCB, con pérdidas que superan el 8% tras las afirmaciones de Morgan Stanley sobre la necesidad de recapitalización de la entidad.

La caída se traslada a Barclays y Royal Bank of Scotland, con recortes superiores al 6% en ambos casos. El primero de ellos anunciaba ayer que estudia reducir su plantilla en su banca de inversión y gestión de activos. La medida podría afectar a 2.100 empleados. El FTSE 100 londinense se deja un 1,4% a media sesión. En París, el Cac 40 se deja un 1%, con Dexia, Société Générale y BNP Paribas a la cabeza de los recortes con pérdidas entre el 7 y el 10%.

Repsol, en el punto de mira

De vuelta a la bolsa española, Repsol YPF pone la nota positiva de la jornada, con ganancias del 2,2%. Ayer, El Confidencial adelantaba en exclusiva que Lukoil no entrará finalmente en la petrolera española, ya que los 22 euros ofrecidos por la rusa por el 20% de Sacyr en Repsol, hayan resultado un obstáculo insalvable. Además, hoy, los títulos de la petrolera española se animan en bolsa ante las informaciones del diario Cinco Días en las que señala que Sacyr negocia con la china Sinopec, la venta de su 20% en Repsol. .

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 14ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.