EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18Feb09


Alemania aprueba una ley que autoriza la nacionalización de bancos en crisis


Nacionalizaciones, expropiaciones… son conceptos que todavía ponen los pelos de punta a los alemanes. Traen a la memoria recuerdos terribles de la época comunista en la República Democrática Alemana y del saqueo nazi de las propiedades y negocios judíos. Por eso a la gran coalición de Angela Merkel le ha costado tanto trabajo ponerse de acuerdo sobre el proyecto de ley de nacionalización de bancos en crisis que va a suponer, entre otras cosas, la expropiación forzosa o negociada, según los casos, de los accionistas. Algo que, según el flamante ministro de economía, Kart-Theodor zu Guttemberg, “haría revolverse a Ludwig Erhard (el ministro de economía padre del “milagro alemán”) en su tumba”.

Pero no ha habido más remedio que dar luz verde al proyecto, que ahora deberá ser aprobado por el Parlamento, cosa que se da por hecho. Democristianos y socialdemócratas han acordado, por vez primera en la historia de la República Federal, que el Estado pueda convertirse en el propietario de un banco y que indemnice a los accionistas que tengan que renunciar a sus derechos de propiedad. Se trata, han repetido diferentes fuentes gubernamentales, de una solución que se aplicará sólo in extremis y cuando se hayan agotado todas las alternativas posibles. Son tantas las reticencias que han surgido en torno a este proyecto de ley, que se ha puesto una primera fecha de caducidad, el 31 de octubre de este año. Y, además, es evidente que se ha hecho a medida para solventar la crisis gravísima que afecta al Hypo Real State, el segundo banco hipotecario de este país, que tenía un volumen de negocios similar a Lehman Brothers y cuya bancarrota podría convertirse en una bola de nieve mortal para otras entidades bancarias.

Salvar al Hypo como sea

Desde que estalló la crisis en el Hypo Real State hace cuatro meses, el Estado ha inyectado en esta institución con sede en Munich 108.000 millones de euros, y el banco, a pesar de todo, se encuentra al borde de la insolvencia. Se ha convertido en una especie de agujero negro donde el dinero público desaparece sin dejar rastro. Puestos a salvar a este banco, se dicen los expertos del Ministerio de Hacienda alemán, lo más aconsejable es hacerse con el 95% de las acciones y remodelar por completo esta institución, habida cuenta de que esas acciones valen hoy día apenas un euro por unidad. Según el proyecto de ley de la gran coalición, el Estado no estaría obligado a expropiar a los accionistas. Podría, o bien comprarles las acciones, o bien emitir nuevos títulos para lograr una nueva capitalización. Tanto en un caso como en otro, la junta de accionistas debería aprobar cualquier medida a adoptar.

En el caso del Hypo Real State hay un problema concreto: un millonario norteamericano tiene el 25% del total de las acciones, compradas a 22,50 cada una. Si las vende ahora, la pérdida para él sería enorme, así que el gobierno va a tener que echar mano de sus mejores argumentos para convencerle. Otro tanto puede pasar con otros accionistas, quienes van a echar mano de los principios fundamentales de la República Federal y sobre todo del que habla de la protección de los derechos de propiedad frente al Estado para dar un portazo a los planes del gobierno. Claro que éste siempre podrá utilizar el argumento del bien común y de la crisis-deflación actual para ofrecer una indemnización digna. Según la legislación actual, esas compensaciones se calculan en función del valor que esas acciones tenían en el mercado dos semanas antes del proceso de nacionalización. En cualquier caso, vía expropiación por las buenas o por las malas, el dinero saldrá del bolsillo de los contribuyentes.

Nadie en el gobierno alemán se alegra de haber tenido que desarrollar esta ley. La canciller ha tenido que imponerse a su propio partido, la CDU, cuyo programa fundacional de 1947 ya defendía la propiedad privada por encima de todo. Y no es de descartar que su partido se la eche encima si la ley se demuestra insuficiente o inútil. Insuficiente porque, según los analistas de JP Morgan, no sólo el Hypo Real State está en las últimas, totalmente descapitalizado, sino también el Postbank y el AAreal Bank. Inútil porque, en el peor de los casos, a pesar de los cientos de miles de millones en inyecciones y garantías financieras, estos bancos podrían ser sólo las primeras piezas en caer en un temido y terrible desplome económico general. La pesadilla sería, de nuevo, una Alemania hora cero...

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 19feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.