EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago11


El club de los más ricos de Alemania exige pagar más impuestos


Los más ricos de Alemania quieren pagar más impuestos. La petición de una nueva tasa que recaíga sobre las mayores fortunas no es una cosa nueva; a diferencia de Francia y Estados Unidos, en el país centroeuropeo un grupo de empresarios emitió un manifiesto a favor de gravar con un 5% a aquellos patrimonios que superen el medio millón de euros hace ya un par de años. Por aquel entonces, solo suscribieron la idea 23 empresarios. No obstante, la iniciativa francesa ha reactivado la alemana, y ahora hasta medio centenar de millonarios están a favor de aumentar su contribución al Estado.

En el documento 'Ricos por una tasa para los ricos', los firmantes aseguran que con su contribución no habría más problemas de déficit. “Es una vergüenza la situación política a la que hemos llegado. Somos los ricos los que pedimos pagar más impuestos, ya que los políticos no hacen su trabajo”, explica Dieter Lehmkuhl, el impulsor de la propuesta original, a la televisión alemana Deustche Welle. Lehmkuhl considera insostenible el modelo de economía alemán, y por ende todos los capitalistas, y advierte que sin tasas especiales para los más ricos no se podrá seguir adelante: “En torno al 70% de la riqueza recae sobre unos pocos ciudadanos y, para colmo, nuestro Gobierno nos ha bajado los impuestos. ¿Cuánto hace que se abolió aquí el impuesto sobre la propiedad? Creo que hace catorce años ”, señala.

En Alemania existen cerca de dos millones de personas cuyo patrimonio supera el umbral de los 500.000 euros. En el manifiesto se estima que, de entrar en vigor la medida, el Gobierno de Angela Merkel recaudaría alrededor de 150.000 millones de euros anuales, una inyección que sería providencial para los miles de ciudadanos que en el último año han visto amenazada la continuidad de las ayudas sociales: “Las personas de la calle ni pueden ni deben pagar la crisis. Ellos no la han creado ni se han beneficiado del ‘boom’ que la precedió”, concluye.

[Fuente: Por Alfredo Pascual, El Confidencial, Madrid, 30ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.