EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28sep11


Frank Schaffer dice que la única solución para Grecia es que salga del Euro


Grecia no tiene "absolutamente ninguna oportunidad" de escapar de la crisis si sigue dentro del euro, su única opción es abandonar la moneda común, defendió Frank Schäffler, el llamado 'Robin Hood' de los contribuyentes alemanes y diputado del Partido Liberal (FDP), socio menor en la coalición de Angela Merkel.

En su opinión, ni siquiera una insolvencia controlada ayudaría a largo plazo al país heleno. "En tres o cuatro años estaríamos en la misma situación", argumentó en un encuentro mantenido en Berlín con la prensa extranjera acreditada en Alemania y sólo un día antes de que el Parlamento alemán vote ampliar los fondos de ayuda para países comunitarios en crisis.

El problema principal de Grecia es la falta de competencia, insistió. Y es tal, que la única solución que le queda es salir del euro. "No de la Unión Europea, pero sí del euro. Una vía así interesa a las dos partes", aseveró el diputado del estado federado de Renania Norte Westfalia, el más poblado del país.

Sus tesis chocan de frente con las de la canciller, que en los últimos días reiteró hasta la saciedad la importancia de salvar a Grecia votando a favor de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que duplica el aporte de Alemania.

De hecho, el experto en finanzas calificó de "absolutamente errónea" una de las frases que más empleó la líder democristiana estas semanas: "Si fracasa el euro, fracasa Europa".

"Es cierto que no es una buena señal que fracase el euro, pero las soluciones que se están dando tampoco lo son: son o malas o peores", continuó.

'Se decide el futuro de Europa'

Schäffler, que organizó una campaña entre los miembros de su partido para que no otorguen su apoyo en la crucial votación de mañana, jueves, en el Bundestag, recalcó que no se está decidiendo sólo el futuro de Grecia, sino sobre todo "el de toda Europa y el de Alemania".

Pero además se juega el liderazgo de Merkel, pues su coalición sufriría un golpe mortal, según los expertos, si la votación se sacase adelante sin la mayoría propia de su gobierno.

En opinión del liberal, "para la coalición no sería bueno, pero tampoco una catástrofe porque sería una oportunidad de un nuevo comienzo" en el que se contemplasen los puntos de vista de los críticos.

"Yo no quiero abolir el euro, pero me parece que con las frases que se están empleando, se está glorificando demasiado". Así, pidió "un cambio de postura" del gobierno de Berlín en lo que a Grecia se refiere: las ayudas a Atenas sólo lograrán agravar la crisis.

"Lo que está haciendo Grecia no funciona", afirmó. "Este año ha gastado más que el pasado. Y nada de lo que se prometió, ni en Bruselas, ni en Atenas, ni en Berlín, se ha cumplido".

Schäffler rechazó por otro lado estar organizando una rebelión dentro del FDP. "Quiero seguir a mi partido, pero aquí estamos hablando de cosas mucho más importantes que de una mera adscripción: qué hacer con el euro, con los países endeudados y con la inflación".

Y es que según él, una situación como la actual sólo traerá más inflación. "Toda esta política de las ayudas, del dinero barato... todo acabará en inflación. Y eso afecta a la gente. Sus ahorros irán a tapar el endeudamiento estatal", alertó el 'Robin Hood' del contribuyente alemán.

"Mi gran temor es que pierdan la confianza en la democracia alemana", subrayó.

El 'rebelde del euro', como se refieren a él algunos medios alemanes, rechazó ese calificativo y reiteró que es "un eurorrealista, no un euroromántico como los demás".

Así, consideró que Alemania y otros socios europeos fueron "inocentes" desde la perspectiva actual al instaurar la moneda única y al compartirla con "países que no estaban preparados para ello".

"Todos los riesgos que se veían entonces se han materializado", enfatizó. "No podemos salvar todo lo que hay que salvar".

Schäffler reveló por otro lado que si fuera canciller, lo primero que haría sería hacer valer el derecho. "No puede ser que estemos firmando contratos que nadie cumple".

"Lo decisivo es no pervertir a la economía de mercado, como ya está ocurriendo". Según dijo, al ayudar a Grecia con créditos, "se están asumiendo riesgos que no se pueden asumir porque siempre van a ir a más, como ya se vio en la crisis bancaria".

Por el contrario, manifestó su confianza en que España sí podrá salir de la crisis, aunque advirtió que los precios, sobre todo en el sector inmobiliario, siguen siendo muy altos y en los mercados reina aún la inseguridad.

Culpable, en parte, es el Banco Central Europeo (BCE), acusó. La entidad con sede en Fráncfort "manipula las cifras" sobre los bonos y con ello influencia "masivamente" los mercados, denunció. Sobre todo el español e italiano.

[Fuente: El Mundo, DPA, Madrid, 28sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.