EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may12


Alemania coloca su deuda a 10 años al 1,47%


El miedo que reina en el mercado de deuda ha provocado una oleada de compras de bonos alemanes que hoy se ha traducido en nuevo mínimo histórico de los títulos germanos. De hecho, el Tesoro teutón ha colocado 4.107 millones de euros en bonos a 10 años al 1,47%, una rentabilidad tan baja que no se había registrado nunca y que recorta en casi un 17% el 1,77% alcanzado en la subasta precedente. La lectura el clara: los inversores prefieren perder dinero comprando el bono más seguro de Europa -la inflación interanual germana es del 2,1%- a arriesgarlo en otros activos.

No obstante, pese al bajo interés, el Tesoro ha decidido no colocar el máximo previsto, fijado en 5.000 millones de euros, aunque la ratio de cobertura se ha situado en 1,5 veces frente al 1,1 de la emisión anterior y supera la media de las colocaciones de este año.

La rentabilidad del 1,47% está prácticamente en línea con el rendimiento que registran los bonos alemanes en el mercado secundario, donde se cambian a 1,45%. Y contrasta con el 6,3% que ofrecen los bonos a 10 años españoles o el 5,83% de los títulos transalpinos.

Los bonos a dos años germanos también reflejan el pánico de los inversores y cotizan al 0,56% frente al 4% de los españoles.

Las dudas que existen en el mercado derivadas de la situación de Grecia, que ayer anunció que volvería a convocar otras elecciones generales en menos de un mes, lo que podría dar lugar a que Atenas abandonara la moneda única, ha desatado un auténtico huracán que el mercado de deuda y la prima de riesgo española ha llegado a superar esta mañana los 500 puntos básicos.

Con este escenario, Alemania es considerada por los inversores como uno de los pocos valores refugio. Y más, después de que el Bundesbank anunciara ayer que la economía germana logró evitar la recesión y creció un 0,5% en el primer trimestre.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19May12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.