Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


El Constitucional alemán ratifica el MEDE, pero con un tope de 190.000 millones de contribución


El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), dotado con 500.000 millones de euros, así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando así vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.

De esta manera, el Alto Tribunal ha rechazado las mociones presentadas por legisladores, tanto conservadores como la mayor parte del partid de la oposición e ignora el informe emitido esta misma semana por el Bundestag en el que calificaba de ilegal el fondo en tanto que podría violar los derechos presupuestarios del Parlamento. No en vano, por la creación del mismo, Alemania (a la que ya le costó ceder soberanía monetaria cuando se creó la Unión) perdería parte de su soberanía fiscal, en tanto que parte del presupuesto se destinaría directamente al fondo.

Eso sí, el Constitucional no ha dado carta blanca. La adhesión al fondo está condicionada a la imposición de un límite a la cantidad que tendría que aportar Alemania y que ha fijado en 190.000 millones de euros, de manera que salva cualquier tipo de problema sobre su ilegalidad, a no ser que el propio Bundestag apoye la aportación de dinero extra.

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.