EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01abr08


La deuda exterior de España supone el 150% del PIB


La voracidad de la economía para crecer vía endeudamiento exterior ha roto una nueva barrera. España debe hoy la friolera de 1,54 billones de euros. O, lo que es lo mismo, el 150% de su Producto Interior Bruto (PIB), nivel jamás alcanzado desde que existen series históricas.

Los datos que obran en poder del Banco de España se refieren al cierre de 2007, y muestran hasta qué punto el periodo expansivo de los últimos años se ha hecho apelando al endeudamiento de los agentes económicos, en particular empresas y familias. Las administraciones públicas, por el contrario, se han comportado de una manera más estable. En marzo de 2002, hace apenas media docena de años, España debía en el exterior 602.000 millones de euros, es decir, menos de la mitad que ahora. En junio de 2005, sin embargo, el endeudamiento exterior rompió la barrera del billón de euros, lo que significa que en casi tres últimos años, de mediados de 2005 al 2007, España ha necesitado pedir 500.000 millones de euros al extranjero para seguir creciendo.

La deuda externa de un país, tal como lo define el fondo Monetario Internacional, comprende los saldos de todos los pasivos frente a no residentes que van a dar lugar a pagos por amortización, por intereses o por ambos. Por lo tanto, incluye todos los instrumentos financieros, excepto las participaciones en el capital y los derivados financieros, ya que estos dos tipos de instrumentos no suponen, necesariamente, la realización de pagos. La deuda viene a significar, por lo tanto, el saldo vivo de los préstamos pendientes de pago, y que anualmente se concretan en el déficit de la balanza de pagos, y que tan sólo en 2007 aumentó hasta representar el 10% del PIB. Es decir, 106.201 millones de euros. Año tras año, la bola de nieve ha ido creciendo hasta alcanzar esos 1,5 billones de euros que ahora hay que devolver.

La cantidad es importante y especialmente significativa en unos momentos de restricción del crédito, ya que buena parte de ese stock hay que renegociarlo periódicamente en función de necesidades de tesorería de las empresas. Hay que tener en cuenta que prácticamente la quinta parte del endeudamiento es a corto plazo (operaciones con vencimiento a menos de un año).

Inmobiliarias y construcción

De ese billón y medio de euros que debe España, 190.036 millones lo adeudan las distintas administraciones públicas; 724.094 millones lo han pedido prestado los bancos (lógicamente para prestarlo posteriormente a sus clientes) y 490.226 millones las empresas, especialmente las dedicadas a promoción inmobiliaria y construcción.

En la información del Banco de España destaca la apelación que se ha hecho en los últimos meses a la autoridad monetaria (el Banco Central Europeo) para lograr liquidez. Esta rúbrica era insignificante y escasamente representativa hasta el tercer trimestre del año pasado (menos de 500 millones de euros), pero en el último cuarto del año se ha disparado hasta los 3.550 millones, lo que da idea de las necesidades extremas de liquidez que han podido tener algunas instituciones financieras. Pasarse por la ventanilla del Banco Central Europeo es más costoso y visible para cualquier entidad, si bien en la información oficial no se desvelan identidades.

Las restricciones al crédito vienen, por lo tanto, en el peor momento para una economía como la española, tan necesitada de financiación exterior. El déficit de la balanza de pagos continuado (que es equivalente a la deuda exterior de un país) no es otra cosa que la diferencia entre lo que una nación gasta y lo que es capaz de ahorrar. Y el año pasado, sin ir más lejos, España invirtió el 30% de su PIB, mientras que solamente fue capaz de ahorrar el 20% del Producto Interior Bruto, lo que dio origen a un desequilibrio equivalente a 10 puntos del PIB. Ese dinero es el que ahora hay que devolver a los prestamistas internacionales.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 01abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.