EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


La deuda exterior argentina se aproxima a 150.000 millones de dólares.


El Ministerio de Economía divulgó ayer las nuevas estadísticas sobre la situación de la deuda pública, que reflejan por primera vez el efecto del canje de los bonos en default. Según ese informe, el pasivo computado a junio de este año ascendió a un total neto de 126.466 millones de dólares.

De esta forma, entre el primer trimestre y el segundo de este año, el monto de la deuda pública se redujo en 63.434 millones de dólares, como resultado de la reestructuración de los bonos que fueron declarados impagos en diciembre de 2001. Al primer trimestre de 2005 el monto de deuda llegaba, según la estadística oficial, a 189.900 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del informe divulgado ayer, la deuda pública total sumaría 149.847 millones de dólares, si se computa la que está pendiente de reestructuración.

Los datos forman parte de un informe que la Secretaría de Finanzas publicó ayer en el sitio de internet del Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar).

Ese trabajo revela también que el total de deuda que no ingresó al canje —y por lo tanto no fue reestructurada— ascendía a junio de este año a 23.381 millones de dólares.

El documento aclaró que dentro de ese total se incluyen compromisos por 4.425 millones de dólares que la Argentina asumió con el Club de París y en distintos acuerdos bilaterales (entre ellos el préstamo de 1.000 millones de dólares que España le otorgó al gobierno de Fernando de la Rúa).

En consecuencia, descontada aquella cifra, la porción de deuda pendiente que corresponde a los acreedores que no aceptaron la oferta (los llamados holdouts) sería equivalente a 18.956 millones de dólares.

Este sería, según los datos oficiales aportados por el Gobierno, el monto en bonos impagos que está pendiente de reestructuración y en poder del 24% de los acreedores que no ingresaron al canje. El Fondo Monetario Internacional (FMI) viene reclamando que la Argentina formule una propuesta de negociación con esos bonistas, como condición para poder firmar un nuevo programa con el país.

Hasta ahora, la respuesta del Gobierno fue que el canje no será reabierto, dejando la vía judicial como único camino para que los holdouts puedan cobrarse sus acreencias.

El trabajo elaborado por Finanzas puntualizó además que tras la reestructuración que concluyó en abril pasado, el 46 por ciento de la nueva deuda quedó nominado en pesos, el 36% en dólares y un 11 por ciento en euros.

La deuda por emisión de títulos públicos es de 60.457 millones de dólares. Y la que está en forma de préstamos de distinto tipo suma 56.633 millones de dólares. En este último punto se incluyen 27.400 millones de dólares con los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo).

También se computan 15.083 millones dólares en préstamos garantizados y otros 10.994 millones de dólares en Bogar (bonos tomados por el estado nacional por deudas provinciales). Los adelantos transitorios otorgados por el Banco Central se ubicaron en 4.949 millones de dólares.

A su vez, el trabajo informa que en el último trimestre del año los vencimientos llegan a 4.500 millones de dólares. Y en 2006, el total de obligaciones es de 18.447 millones de dólares.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.