Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr16


La cumbre del petróleo de Doha, una segunda guerra fría


Los grandes productores de petróleo se vieron involucrados en una segunda guerra fría que llevó al fracaso de las negociaciones de Doha, opina George Hatziioannou, experto en temas energéticos, en declaraciones a RIA Novosti.

La reunión de productores de petróleo en Doha finalizó el domingo sin un acuerdo para congelar los niveles de extracción. Antes del inicio de los debates, Arabia Saudí repentinamente comenzó a insistir en la participación de todos los 13 miembros de la OPEP, incluidos Irán y Libia que no habían acudido a la cita.

"La guerra fría 2, que se diferencia de la primera por incluir como actores principales a los principales países productores de crudo, derivó en una guerra caliente que incita a los grupos de fanáticos religiosos y terroristas a los enfrentamientos sangrientos y la muerte de inocentes", dijo Hatziioannou, también editor del recurso web Energy international risk assessment (eiranews.com).

Esto, añadió, "no tiene ninguna justificación en la actualidad".

El experto advirtió que "urge un gran acuerdo entre los actores clave de esta guerra fría 2 antes de que los conflictos sangrientos se extiendan de Oriente Medio y el norte de África al Cáucaso, mar Negro, el mar Caspio, los Balcanes, el resto de África y otras regiones".

Además, subrayó que un compromiso favorecería a todos.

"Las superpotencias y los grandes productores de petróleo deben ponerse de acuerdo sobre la producción y los precios en bienestar del mundo entero", apuntó.

El pacto, insistió, pondría fin a los problemas en Siria, Irak, el norte de África, Nagorno Karabaj y otras zonas sensibles, a la crisis de refugiados en Europa, la cuestión ucraniana y las disputas de EEUU y la Unión Europea con Rusia.

"Nos decepciona el fracaso de la reunión de Doha y apelamos por la moderación y la seriedad en la solución de los problemas relacionados con los hidrocarburos para el bienestar de la humanidad", remarcó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 19Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.