EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25may07


Millonarios ahorros reporta Petrocaribe a República Dominicana


El Gobierno dominicano ahorró unos 350 millones de dólares mediante el acuerdo Petrocaribe suscrito con Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía.

Gran parte de esos recursos financieros, explicó el funcionario,m fueron destinados a subsidiar la tarifa de electricidad servida a los hogares pobres.

Sin embargo, aclaró, los beneficios pudieran duplicar ese monto si la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) accediera a la totalidad de la cuota de importación de 55 mil barriles diarios asignada por Venezuela en este acuerdo.

Esa cuota, precisó Mejía, es casi el 50 por ciento de los 120 mil barriles diarios demandados por la refinería.

"Pero, desgraciadamente, nunca se han solicitado los 50 mil barriles porque el Estado Dominicano tiene un gran déficit y carece de una entidad estatal especializada en el manejo de combustibles", lamentó el funcionario.

Consideró debería crearse en el país una institución con estas características para encargarse no sólo del manejo del acuerdo de Petrocaribe, sino también de la exploración de posibles yacimientos petroleros.

En la actualidad el acuerdo de Petrocaribe lo maneja el Gobierno a través de la secretaría de Hacienda, al no ser Refidomsa un ente estatal sino una entidad mixta con un 50 por ciento en manos de la transnacional anglo holandesa Shell.

"Esta ha sido la razón por la cual nunca el país ha podido acceder a la totalidad de los 50 mil barriles diarios asignados", dijo Mejía, quien destacó que Shell "prefiere privilegiar otros mercados y ha venido saboteando a Petrocaribe".

[Fuente: Prensa Latina, Santo Domingo, 25may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.