EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22dic11


ONU aprueba proyecto dominicano sobre especulación financiera


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves, por consenso, el proyecto de resolución presentado por la República Dominicana para enfrentar la especulación financiera en los mercados de futuro.

La información divulgada en el sitio web de la Presidencia, señala que el proyecto basado en la iniciativa del presidente Leonel Fernández, promueve un consenso internacional que permita reducir la extrema volatilidad de los precios y la especulación en los mercados del petróleo y los alimentos.

La resolución aprobada hoy destaca la necesidad de tomar medidas activas para reducir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, al tiempo que reconoce que sus causas no se comprenden suficientemente y es preciso estudiarlas más.

En ese sentido subraya la necesidad de promover una mayor transparencia y la información de los mercados en todos los niveles.

La Asamblea General se apoyó en la Declaración Universal de Derechos Humanos que dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar.

Para obtener información oportuna, precisa y transparente, la ONU tomó nota del sistema de información sobre mercados agrícolas, establecido por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Instó a las organizaciones internacionales participantes, los agentes del sector privado y los gobiernos a que velen por difundir públicamente información de calidad y oportuna sobre los mercados de alimentos.

La Asamblea General solicitó al Secretario General Ban Ki Moon que tenga en cuenta los resultados del debate temático de alto nivel en los informes que ha de presentar relativo al tema de política de la macroeconomía.

Por su parte, el jefe de la misión dominicana ante las Naciones Unidas, Virgilio Alcántara, destacó que la resolución aprobada también fue acogida como propia por el Grupo de los 77 más China.

Alcántara precisó que el fenómeno de la volatilidad de los precios está teniendo un impacto negativo tanto para los exportadores como para los importadores netos de alimentos.

En sus palabras de agradecimiento, el embajador dijo que es necesario establecer un mecanismo para que tema sea debatido a profundidad en el seno de esta organización.

[Fuente: Prensa Latina, Santo Domingo, 22dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.