EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25may11


Lagarde planea lanzar este miércoles su candidatura para dirigir el FMI


La ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, planea anunciar este miércoles su candidatura para ser la nueva directora gerente del FMI después de que la Unión Europea haya acordado respaldarla, según fuentes diplomáticas.

Lagarde ha convocado una rueda de prensa a las 11:45 (9:45 GMT) de este miércoles en la cual, según un miembro de su departamento, hará un importante anuncio, si bien esta fuente no quiso dar más aclaraciones.

"Entiendo que lo que Lagarde va a anunciar es su candidatura. Está claro ahora del lado europeo, hay consenso", ha dicho una fuente diplomática antes de reconocer que aunque "alguno de los países son menos proclives que otros" a la opción de Lagarde "no hay candidaturas alternativas".

"Algunos países están menos seguros que otros pero, como no hay candidaturas alternativas, Lagarde es [la candidata] indiscutible", dice la primera fuente.

Otra fuente también confirmó que los países de la UE han acordado respaldarla para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, tras su abrupta salida la semana pasada, tras ser acusado de agresión sexual.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una entrevista al económico Les Echos de este miércoles, sugiere que "en la coyuntura actual", Lagarde es el candidato mejor posicionado para dirigir el Fondo Monetario Internacional.

Añade que Christine Lagarde "es, sin duda, una personalidad con peso en la escena internacional y su reputación ha crecido aún más en los últimos meses por su habilidad en la gestión de la crisis de la deuda en Europa y por su buen gestión durante la presidencia francesa del G-20".

La ministra de Finanzas francesa aparece como la candidata favorita a sustituir a Strauss-Kahn después de que varios países europeos como Alemania, España y Países Bajos hayan mostrado su voluntad de colocar a un europeo al frente de la institución, postura a la que recientemente también se han sumado Reino Unido e Irlanda.

La candidatura de Lagarde cuenta también con el respaldo de China, según el ministro galo de Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin.

Mérito frente a nacionalidad

Varios países de economía emergentes creen que ha llegado el momento de reconocer su peso dentro de la economía mundial y poner fin a esa regla no escrita del FMI de que su dirección esté en manos de un país europeo como ha venido siendo desde su creación en 1944.

Sin embargo, el respaldo de China no parece tan claro en vista de un comunicado difundido por el grupo de los BRIC -Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia- y en el que se advierte de que el sucesor de Strauss-Kahn no tiene por qué ser europeo.

Los BRIC se han unido a las voces que critican duramente a Europa por defender la "obsoleta" convención de colocar a un europeo al frente del FMI y han exigido que la elección del nuevo director gerente del organismo se base en méritos, no en nacionalidades y mediante un proceso plenamente transparente.

"Creemos que, si el Fondo quiere tener credibilidad y legitimidad, su director gerente debería ser seleccionado tras una amplia consulta con sus miembros", afirmaron los directores ejecutivos representantes de los países firmantes en un comunicado dado a conocer hoy por el propio FMI.

Además recuerdan, en el citado comunicado, unas declaraciones de 2007 del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, en las que este adelantó que el próximo líder del del FMI "ciertamente no será europeo".

Los BRIC reclaman una mayor presencia de los países emergentes en el escenario económico mundial, lo que pasa, a su juicio, por "reformar las instituciones financieras". Del nuevo director, estas economías esperan que sea una persona cualificada y comprometida con un proceso "de cambio y reforma" para adaptar el organismo "a las nuevas realidades de la economía mundial".

[Fuente: El Mundo, Reuters y DPA, Madrid, 25may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.