Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic16


La vacuna rusa que evitará el 'monopolio' occidental en la lucha contra el ébola


A mediados de diciembre, científicos rusos probaron con éxito una nueva vacuna contra el ébola. Marie-Paule Kieny, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró en una entrevista con Sputnik que "es positivo" que haya varias vacunas en el mercado.

Anteriormente, se había informado de que investigadores canadienses habían desarrollado una nueva vacuna totalmente eficaz contra la enfermedad. Esta vacuna –llamada rVSV-ZEBOV– demostró su eficacia tras una serie de pruebas clínicas llevadas a cabo en Sierra Leona y Guinea, de acuerdo con los científicos de la OMS, el Instituto Noruego de Salud Pública y otras organizaciones.

"Esta vacuna fue creada hace más de 10 años por los científicos canadienses. Sin embargo, su desarrollo fue suspendido en varias ocasiones, puesto que no se esperaba su uso comercial. Hasta 2014, el estudio fue financiado por las autoridades de Canadá y, después, por EEUU, ya que el virus del Ébola llegó a considerarse como una potencial arma terrorista", declaró Kieny.

La especialista agregó que la comunidad científica está muy satisfecha con el hecho de que también exista una vacuna rusa contra el ébola. "Un monopolio siempre es malo para la asistencia sanitaria. El hecho de que ya existan dos vacunas es una buena noticia", subrayó.

La vacuna rusa, desarrollada por los especialistas del Centro Federal de Epidemiología y Microbiología, fue presentada en enero. No obstante, en diciembre se informó de que otra vacuna rusa había pasado con éxito la segunda fase de ensayos clínicos.

De acuerdo con la Comisión Federal de Salud y Epidemias, la vacuna fue desarrollada por los especialistas del centro científico Véktor de Novosibirsk –distrito federal de Siberia– y será oficialmente registrada en un futuro próximo. En total, 60 voluntarios participaron en las pruebas clínicas de la vacuna.

El Centro Científico Estatal para la Virología y Biotecnología Véktor –fundado en 1974– es uno de los principales centros de investigación en su campo. Los especialistas de la institución trabajan para dar solución a las amenazas globales relacionadas con las infecciones y los virus. Véktor es conocido también por su extensa cooperación internacional, en particular, con la OMS.

La última epidemia de ébola comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y se extendió posteriormente a Liberia y Sierra Leona. En total, más de 11.000 personas murieron a causa de la enfermedad, de acuerdo con los datos de la OMS. En junio, la organización declaró el fin del brote en Guinea y Liberia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.