Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul19


Muere el maestro del espionaje que reveló el secreto del ébola a la URSS


Un veterano del espionaje soviético, el coronel retirado Anatoli Baronin, falleció en Ucrania a los 86 años de edad, comunicó el Servicio ucraniano de Inteligencia Externa (SZRU).

Nacido el 31 de agosto de 1932 en Moscú, Baronin recibió un título universitario en Economía y en 1959 empezó a trabajar para el servicio de contrainteligencia, en particular en varios países de África.

En la década de 1970, la revista alemana Stern lo calificó como "el maestro sobresaliente del espionaje".

Durante los últimos cinco años de su carrera, antes de pasar al retiro en 1991, fue el subjefe primero de inteligencia en Kiev. Luego, trabajó durante varios años como profesor, entrenando a los futuros oficiales de inteligencia ucranianos.

Mientras trabajaba en Nigeria, en la década del 1970, Baronin logró cumplir en un plazo muy breve una tarea clave que le asignó el Centro: obtener información sobre una nueva enfermedad peligrosa, el ébola.

"Los tubos con la sangre infectada por esta fiebre fueron enviados a toda prisa en un vuelo especial de Aeroflot a la URSS", señala SZRU.

Para el ente, Baronin es "un espía legendario" y "permanecerá para siempre en la historia de la inteligencia ucraniana".

El virus del Ébola, detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, provoca una enfermedad grave que a menudo conduce a un desenlace letal, con una tasa de mortalidad que llega al 50%.

La enfermedad, que se contrae mediante el contacto directo con órganos, sangre u otros líquidos corporales de las personas infectadas y con materiales contaminados, va acompañada de fiebre, debilidad y dolores musculares, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 01Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.