Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct12


La Corte Suprema de EEUU rechaza solicitud de Chevron de bloquear ejecución de sentencia de Ecuador


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de la petrolera Chevron contra una sentencia de un tribunal ecuatoriano que obliga a la empresa a pagar al Ecuador US$19 millones por contaminar la selva amazónica, informó The Wall Street Journal.

En 2011, un tribunal de primera instancia ordenó bloquear el cumplimiento del fallo contra Chevron fuera del Ecuador. Pero después un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión, señalando que los tribunales estadounidenses no tienen ningún derecho de dictar al mundo cómo ejecutar las resoluciones de países ajenos.

Un representante de Chevron declaró que la empresa se siente decepcionada por la decisión anunciada pero que continuarán luchando contra los demandantes de la empresa que aspiran al cumplimiento del pago de la multa.

Residentes de la selva amazónica sostienen que la empresa Texaco, que se convirtió en la propiedad de Chevron en 2001, durante la perforación en 1970-1980 vertió agua contaminada y no retiró residuos de aceite en la zona. Chevron rechazó las acusaciones y alega que realizó toda la limpieza necesaria.

En la actualidad Ecuador intenta que Chevron pague la multa a costa de sus activos en Estados Unidos o en otros países debido a que la empresa no tiene representación en el país andino. El litigio del caso se extiende por cerca de dos décadas en tribunales de ambos países.

[Fuente: Ria Novosti, Ciudad de México, 10oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.