EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct10


Rafael Correa inaugurará campo petrolero de 42 millones de barriles


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugurará este jueves el campo petrólero Pañacocha (norte) que contiene al menos 42 millones de barriles de crudo de reserva (por 20 años) y que constituye uno de los proyectos más emblemáticos de su gestión, indicaron fuentes oficiales este miércoles.

Pañacocha es un campo de desarrollo que se encuentra en manos de la empresa pública Petroamazonas, que es la responsable del Bloque 15, zona petrolera que hasta el 2006 era operada por la compañía estadounidense Occidental (Oxy).

El Gobierno ecuatoriano anuló el contrato de la Oxy luego de que ésta realizara, de manera irregular, la venta de su paquete accionario a la empresa canadiense Encana.

En el 2006, Correa era ministro de Economía y respaldó el proceso de anulación del contrato con la Oxy, al considerar que se estaba violando la seguridad jurídica.

Al convertirse en presidente de la República en el año 2007, Correa se marcó el objetivo de desarrollar el campo Pañacocha con Petroamazonas ante la buena administración que ha hecho la empresa estatal en el Bloque 15.

Pañacocha, que se localiza en la zona selvática de Sucumbíos (noreste), comenzó a extraer un aproximado de 13 mil barriles de hidrocarburos diarios desde agosto pasado, pese a que su inauguración se realizará mañana, y se espera que para el año que viene alcance una producción de 25 mil barriles.

Según la firma internacional Ryder Scott, los 42 millones de barriles de Pañacocha son crudo semi pesado con una densidad de 23 grados en la escala del American Petroleum Institute (API).

La inversión que el Estado ha realizado para la producción de este campo es de unos 292 millones de dólares de los cuales 165 fueron a parar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de un fideicomiso que estipula una tasa de interés del cinco por ciento a un plazo de siete años y con un período de gracia de un año.

Ante esta inauguración, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, uno de los asistentes al evento, recordó que que es la primera vez que el dinero de los contribuyentes se usa en proyectos de economía real del país.

"Es una inversión muy segura porque tiene cero riesgo y un rendimiento del 10 por ciento. Es un muy buen negocio para la seguridad social", dijo.

Igualmente, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó que Pañacocha es una muy buena inversión.

Este proyecto de Pañacocha también considera la parte medioambiental, pues utilizará herramientas de alta tecnología para producir el menor impacto posible en el ecosistema.

El campo de Pañacocha, que significa laguna de pirañas, fue descubierto en 1972 y confirmado en 1974.

En octubre de 2009 comenzó la construcción de las instalaciones de Pañacocha luego de un año y medio de desarrollo de ingeniería y un proceso de negociaciones con las comunidades del sector, así lo informó un comunicado de la empresa.

El petróleo representa el 40 por ciento de las exportaciones de Ecuador, con unos 480 mil barriles de crudo diarios, de los cuales un 65 por ciento pertenece al Estado y el resto se reparten en una decena de compañías privadas.

[Fuente: Telesur, Caracas, 21oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.