EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21feb06


Crisis entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos fábricas de papel.


Como en las más conflictivas comunidades de vecinos, Argentina y Uruguay se han enzarzado en un conflicto medioambiental que ha tensado hasta el límite las relaciones entre ambos países, miembros de Mercosur. La construcción, en el lado uruguayo, de dos fábricas de celulosa, imprescindible materia prima para la fabricación de papel, es la causa que enfrenta a los dos países.

El visible distanciamiento entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchenr, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, hasta hace poco amigos y aliados, es uno de los efectos más evidentes de una polémica en constante escalada. Por su parte, pequeños pero activos grupos ecologistas argentinos y vecinos de la zona bloquean desde hace más de dos semanas dos de los tres puentes que unen por carretera a ambos países, lo que provoca el caos en las comunicaciones y sensibles pérdidas económicas.

Una empresa española, Ence, y otra finlandesa, Botnia, son las promotoras de las dos plantas de celulosa, cuya construcción en la margen uruguaya ha desatado el miedo a una contaminación del fronterizo río Uruguay en la provincia argentina de Entre Ríos. En total, Ence y Botnia poseen unas 110.000 hectáreas de plantaciones destinadas a la producción de pasta de celulosa.

Mientras las autoridades de Uruguay sostienen que las plantas de papel cumplen todos los requisitos ecológicos internacionales, Argentina señala que se autorizaron las instalaciones violando el tratado internacional del río Uruguay, que obliga a una gestión compartida.

Los estudios ambientales señalan que cada una de las instalaciones verterá 109 millones de metros cúbicos de residuos contaminantes al río Uruguay, lo que provocará graves problemas para la salud de los habitantes de la zona y destruirá recursos argentinos. Grandes chimeneas de 120 metros de altura y 40 de diámetro expulsarán humos tóxicos de dióxido de cloro, destinado a blanquear la pasta de celulosa.

Con parte de las comunicaciones por tierra bloqueadas, y cortadas también las comunicaciones oficiales, Argentina amaga con presentar una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya y Uruguay prepara denuncias por las pérdidas económicas causadas por los bloqueos. El Mercosur, al que pertenecen ambos países, se está mostrando incapaz para mediar en el conflicto.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 21feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.