EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08dic07


Sería inminente la compra del 25 por ciento de Repsol por parte de Eskenazi.


Todo parece indicar que la venta del 25% del paquete accionario de YPF -la filial local de la petrolera española Repsol- a manos del empresario Enrique Eskenazi estaría a punto de concretarse. Más aún. Ayer, fuentes que siguen de cerca la negociación, confirmaron que se destrabaron algunos de los escollos que impedían el ingreso del empresario en el mundo petrolero.

"Ya está todo acordado. Hay quienes dicen que lo van a anunciar antes de fines de año. Otros consideran que formalmente la operación se va a cerrar en 2008 por una cuestión impositiva. Pero que se va a cerrar, se va a cerrar", dijo una fuente.

Puntualmente se avanzó en algo no menor: la financiación. Hace unas semanas, la venta de parte de la petrolera se había estancado por la decisión de un banco español de no acompañar el proceso de compra. "En ese momento se desaceleró el proceso, pero nada de extrañar porque estas negociaciones son largas. Además, no se olvide que en el medio estaban las elecciones y eso frena también este tipo de negociaciones", dijo la fuente, que ayer consultó a España sobre estado de la operación.

Pero todo parece haber cambiado en los últimos días. Otra fuente cercana a la operación reconoció que los negociadores de Eskenazi -un empresario que no tiene inversiones en el sector y que es muy allegado al kirchnerismo- lograron que la propia Repsol financie la mitad de la compra del 25% de la venta de la filial argentina.

Para la otra mitad habría aparecido un fondo de inversión dispuesto a poner alrededor de 1500 millones de dólares.

Otra cuestión que habría ayudado a que la compra vuelva a tomar impulso fue la gestión que llevaron adelante los presidentes de la Argentina y de España.

Los mandatarios Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero se encontraron el 10 de noviembre pasado, primero en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y luego en una reunión mantenida en Buenos Aires. Según trascendió, Kirchner y Zapatero se habrían interesado en la forma de sacar adelante la operación.

Según publicó entonces el diario El País de España, el objetivo político incluiría la intención de cerrar el acuerdo en los próximos días. Posiblemente en coincidencia con la asunción de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, que se celebrará pasado mañana.

Visita de Brufau

Hace 10 días, Eskenazi -que es el dueño de los bancos de Santa Cruz, de Santa Fe y de Entre Ríos y de la constructora Petersen, Thiele & Cruz- estuvo en Madrid para seguir de cerca los pasos de la negociación.

Mientras tanto, ayer estaba en Buenos Aires, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau. Según fuentes de la empresa, el ejecutivo estaba en el país para participar de la fiesta de la empresa.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 08dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.