EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic07


Repsol confirma la venta de hasta el 25% de YPF a Eskenazi


Repsol y el grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, han firmado hoy un principio de acuerdo por el que este último adquirirá hasta el 25% de YPF, la filial argentina de la petrolera, operación valorada en 3.750 millones de dólares (2.610 millones de euros al cambio actual).

Según informa Repsol YPF, la operación se articulará mediante una compra de un 14,9% de YPF por parte de Petersen, transacción que ascenderá a 2.235 millones de dólares (1.555 millones de euros), y una opción de compra para adquirir en el futuro un 10,1% adicional, lo que supondría un desembolso de otros 1.515 millones de dólares (1.054 millones de euros).

El acuerdo, que se negociaba desde hace meses, contempla también una próxima oferta pública de venta de acciones (OPV) de YPF de aproximadamente un 20% de su capital, por lo que Repsol continuará manteniendo el control de la empresa.

Horas antes de que se hiciera oficial esta noticia, sobre las 13.30 horas, la CNMV suspendió, de forma cautelar y hasta nuevo aviso, la cotización de Repsol ante la inminente venta del 25% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi. En ese momento, las acciones de Repsol se cambiaban a 23,88 euros y perdían un 0,87%.

Eskenazi, un empresario muy vinculado con el ex presidente Kirchner

El empresario argentino Enrique Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Amante del bajo perfil, este empresario, de 80 años, está al frente del Grupo Petersen, el consorcio creado en torno a una firma constructora y de ingeniería especializada en obras públicas que ha llegado a un principio de acuerdo para comprar hasta el 25% de YPF, la filial argentina de Repsol YPF, operación valorada en 3.750 millones de dólares (2.610 millones de euros).

Pero el fuerte del Grupo Petersen es hoy su participación en cuatro bancos provinciales situados en regiones de Argentina con un fuerte dinamismo económico en los últimos años.

Además, en todos los casos estas entidades son agentes financieros de los Estados provinciales o directamente están participadas en forma minoritaria por las provincias, razón por la que el grupo tiene lazos fluidos con los gobiernos locales.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 21dic07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 23Dec07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.