EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene09


España está abocada a la deflación, según Standard & Poor's


Standard & Poor's se ha atrevido a decir lo que todo el mundo piensa: que España está abocada a la deflación, algo que es más probable después de la nueva caída del IPC conocida este jueves. "Los niveles de precios y salarios nacionales deban crecer por debajo (o la prioductividad aumentar más) del nivel desus socios comerciales de cara a permitir que estas economías mejorensu competitividad en el marco de la unión monetaria", explica la agencia de rating.

Esta opinión es compartida por la mayoría de los economistas serios y se basa en que dentro del euro España ha perdido su tradicional válvula de escape para recuperar competitividad en las crisis: la devaluación de la divisa. "Creemos que la ausencia de un régimen de tipo de cambio flexible, el peso del ajuste debe recaer en la economía doméstica", dice S&P.

Un analista de una importante firma de valores añade que "España no puede confiar en el sector exterior para que nos saque de la crisis, así que no queda más remedio que una bajada drástica del precio de los activos, en especial los inmobiliarios, y un ajuste de los salarios reales; como no vamos a ver bajadas de sueldos generalizadas, este ajuste se está produciendo con el fuerte aumento actual del paro". A su juicio, "la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos en hacer este ajuste, por lo que la resistencia del Gobierno y los bancos a bajar el precio de la vivienda lo único que hace es alargar el problema".

Precisamente, hoy puede confirmarse la entrada de EEUU en recesión si se cumplen los pronósticos de una caída del IPC de diciembre del 0,2% en tasa interanual.

Dificultades para financiar los desequilibrios

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's incluye estas advertencias en un documento explicativo de los recientes movimientos de los ratings de los principales países del mundo, entre ellos la revisión del de España con perspectiva negativa. En él señala la dificultad, en el actual entorno, de obtener el flujo de capital necesario para financiar los desequilibrios de España, Portugal, Grecia e Irlanda a un tipo de interés atractivo. Algo que se ha puesto en evidencia con la fuerte subida del tipo de interés en la subasta de bonos a 30 años del Tesoro.

"En el actual entorno, consideramos que los importantes flujos de capital necesarios para financiar sus desequilibrios no podrán conseguirse a tipos atractivos, provocando una aguda corrección que probablemente se cobrará un peaje en las cuentas públicas", señaló la agencia, que apuntó que este "difícil ajuste" probablemente tendrá lugar en un periodo de acusado desapalancamiento en el sector privado.

Las recientes acciones negativas sobre las calificaciones soberanas de España, Grecia, Portugal e Irlanda reflejan el alto grado de susceptibilidad de sus economías a un endurecimiento de los canales externos de financiación. "En nuestra opinión, durante los últimos cinco años estos cuatro miembros de la Unión Monetaria Europea han perdido competitividad respecto a sus competidores europeos, provocando un aumento de sus desequilibrios", que han financiado con esos enormes flujos de capital que ahora se han secado.

Por otro lado, S&P afirmó que las economías de Australia, Austria, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU, a diferencia de España, cuentan con una sólida posición para capear las dificultades económicas y mantener su elevada solvencia pese a la necesidad de recapitalizar a sus bancos y de aplicar estímulos fiscales. La diferencia está en "los sustanciales niveles de riqueza y de diversificación" de estos países, donde el crecimiento se basa en algo más que la construcción.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 15ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.