EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene09


Standard & Poor's rebaja el rating de España a AA+


Se consumó la tragedia. Standard & Poor's ha cumplido su amenaza y ha rebajado el rating del Reino de España un grado, desde AAA (el más alto posible) hasta AA+. Este movimiento era esperado después de que el día 12 esta agencia pusiera la calificación crediticia de nuestro país en revisión con perspectiva negativa, lo que -salvo contadas excepciones- siempre anticipa una bajada de la misma. Asimismo, ya había rebajado el rating de Grecia tan sólo unos días después de ponerlo en revisión y el mercado descontaba claramente que España iba a seguir por el mismo camino.

Se trata de la primera rebaja del rating de España que adopta S&P -desde que nos califica, había ido subiendo nuestra calificación hasta el máximo- y la justifica porque "las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros han puesto de manifiesto unas debilidades estructurales de la economía española que son inconsistentes con una calificación de AAA", según el informe que acompaña a la decisión. Añade que "la rebaja del rating soberano refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán junto con el esperado descenso del crecimiento de España, y que la respuesta política puede ser insuficiente para responder eficazmente a los desafíos económicos y fiscales".

En este informe, reitera los argumentos que ya ofreció para poner en revisión la calificación de España, en especial que, dentro de una unión monetaria, la carga del ajuste recae en las políticas fiscales y microeconómicas, por lo que la única vía para reducir el "insostenible" déficit por cuenta corriente del 10% del PIB es el desapalancamiento (reducción de la deuda) de las familias y empresas a medio plazo, lo que rebajará nuestro crecimiento potencial al 2% desde el 3,5% registrado como media entre 2003 y 2007. Asimismo, cree que la capacidad exportadora de nuestra economía "es insuficiente para ofrecer un canal inmediato que compense esta caída en la demanda interna" ya que España no cuenta con la posibilidad de una devaluación.

La revisión de las perspectivas del Gobierno anunciada el viernes parece haber empeorado todavía más la visión del analista de S&P Trevor Cullinan sobre nuestras cuentas públicas. Así, ahora estima que el déficit alcanzará el 6,6% del PIB en 2009 frente al 6% de su anterior estimación, y que en 2001 todavía estará en el 4%. Este fuerte desequilibrio requerirá, a su juicio, una subida de la deuda neta de España por valor de un 18% del PIB a lo largo de los próximos cuatro año. Y puede quedarse corto: "Esta cifra subiría significativamente si la necesidad de recapitalizar el sistema bancario se eleva hasta nuestra estimación más negativa de más del 4% del PIB".

Asimismo, la calificación 'A-1+' a corto plazo de España ha sido confirmada. La perspectiva a largo plazo, por su parte, pasa a ser 'estable', como es lógico después de una rebaja. Dicho movimiento también afecta a los organismos dependientes del Estado (Sepi, ICO y Cores), así como a la deuda con aval estatal que pensaban emitir la mayoría de los bancos y cajas españoles en las próximas semanas.

Curiosamente, el diferencial de la deuda española con el Bund alemán se ha reducido 4 puntos básicos (0,04 puntos porcentuales) hasta 115 tras conocerse la noticia, en un ejemplo de la práctica habitual de "comprar con el rumor y vender con la noticia".

[Fuente: Cotizalia, Madrid, Esp, 19ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.