EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


Bruselas propone que la banca no siga las notas de las agencias de calificación


La Comisión Europea ha presentado unas nuevas propuestas "destinadas a modificar el comportamiento de los 8.000 bancos que operan en Europa", actuaciones que obligaron al conjunto de países socios a aprobar un presupuesto de hasta cuatro billones de euros para evitar la quiebra del sistema financiero en esta crisis.

Además de reforzar la vigilancia sobre las entidades e intentar reducir el peso de las agencias de calificación en la economía, Bruselas propone obligar a los bancos a tener dos colchones de capital adicionales, uno de conservación, idéntico en toda la Unión Europea para riesgos específicos; y otro anticíclico, fijado por cada país para hacer frente a crisis sistémicas.

Estas reservas se sumarían al colchón mínimo del 8% de capital frente a activos de riesgo que la Unión europea exige para todas las entidades. Además, Bruselas reconoce como capital tanto las provisiones genéricas españolas como las 'participaciones silenciosas' alemanas siempre que puedan absorber pérdidas, al contrario de lo que ocurrió en los test de estrés, que no contabilizaron estas participaciones, lo que se tradujo en el suspenso de cinco entidades españolas y una alemana, informa Europa Press.

Según los cálculos de la Comisión Europea, los 8.000 bancos del 'Viejo continente' necesitarán captar 460.000 millones de euros adicionales para el año 2019.

El objetivo es armonizar la banca europea bajo un "único libro de reglas". Bruselas pide endurecer las sanciones a las entidades y a sus directivos cuando incumplan las directivas europeas. No obstante, en las propuestas contempladas hoy no incluye sanciones penales.

Además de las medidas que competen a las autoridades, como retirar autorizaciones de actividad, ceses y declaraciones públicas, Bruselas incide en que las sanciones monetarias "deben exceder los beneficios derivados de la violación -de las reglas- o de las pérdidas a terceras partes".

En cualquier caso, estas multas no deben ser inferiores a un 10% del volumen de ventas de la entidad, si se sanciona a un banco, o del 10% del sueldo o cinco millones de euros si el sancionado es una persona natural.

Pide 'pasar' de las agencias crediticias

Enfrascada en un enfrentamiento abierto con las agencias de calificación, como Standard & Poor's, Fitch y Moody's, la Comisión Europea propone "reducir en lo posible la dependencia de estas" y no actuar "mecánicamente" según sus notas, que pasarían a ser sólo "un factor más" a tener en cuenta.

Bruselas pide a los bancos de inversión y las entidades de crédito que tengan "sus propias decisiones" independientemente de las notas puestas por las agencias de calificación, tanto a la hora de conceder préstamos como de valorar los riesgos de activos titulizados.

Para fomentar esta independencia, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) hará un análisis anual sobre los pasos dados por las entidades y las autoridades supervisoras "para reducir su excesiva dependencia de las calificaciones externas.

Más reservas para afrontar las crisis

Basada en los criterios de Basilea III, la Comisión Europea propone exigir más colchones de capital para hacer frente a los riesgos cíclicos de la economía.

Basilea I exigió en su momento que un 8% del balance de las entidades financieras fueran reservas de fondos propios para absorber sus posibles pérdidas.

Basilea II, pactada en enero de 2008, surgió para corregir algunos defectos del sistema: los requisitos de capital "invitaban a los bancos a buscar negocios que tenían altos retornos y sus altos perfiles de riesgo no correspondían con mayores requisitos de capital", explica Bruselas. Por ello, se endurecieron los requisitos de capital.

Basilea 2.5, que iba a funcionar desde enero, se atrasó a diciembre de este año "porque Estados Unidos fue incapaz de implementarlo a tiempo". Esta actualización aumentó la regulación sobre las titulizaciones más complejas.

Bajo los criterios de Basilea III, la Comisión Europea propone ahora que cada entidad europea tenga un colchón de conservación de capital del 2,5% de sus activos ponderados de riesgo avalado con activos de más calidad.

"El objetivo es asegurar la capacidad de las instituciones para absorber pérdidas en periodos de estrés que pueden durar varios años", explica Bruselas. Este capital se acumularía durante "los buenos tiempos económicos".

Por su parte, el colchón de capital anticíclico, "que deberá fijarse a nivel nacional", tiene un objetivo "más amplio": proteger al sector bancario y a la economía real de los riesgos sistémicos de las 'burbujas' y otros factores de riesgo. "Será aplicado ajustándolo al tamaño del colchón de conservación", añade.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.