EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07ago11


El BCE anuncia que comprará deuda de España e Italia


Los líderes de los bancos centrales de la zona euro han acordado intervenir decisivamente en los mercados para responder a la escalada de la crisis de la región, según una fuente monetaria después de la teleconferencia del Banco Central Europeo este domingo.

Los funcionarios están considerando cuidadosamente la situación de Italia y España en la teleconferencia y han tomado en cuenta la declaración de Francia y Alemania, que resaltaron su compromiso con las reformas financieras europeas, dijo la fuente.

"El sistema euro intervendrá muy significativamente en los mercados y responderá en una manera significativa y unida", dijo la fuente monetaria de la eurozona.

Horas antes, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, había instado al Banco Central Europeo (BCE) a "hacer su trabajo" para estabilizar la deuda de los mercados. El BCE debe "hacer su trabajo, y apoyar la estabilidad en los mercados", señaló.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha estado discutiendo por teleconferencia sobre los últimos acontecimientos relativos a la crisis de la deuda soberana de países de la eurozona y estudiar la posible compra de bonos italianos y españoles, según han informado fuentes del propio BCE.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció el pasado viernes que el banco reanudaría sus compras de bonos del Gobierno, suspendidas desde mayo, tratando de calmar los mercados. Pero que no había podido precisar si la institución podría comprar o no comprar bonos del Tesoro de España e Italia.

Salgado también dijo este domingo que los ingresos del Gobierno español se incrementaría en un 2,5 millones de euros este año a través de una reforma fiscal de las empresas.

Estas declaraciones y estos movimientos de urgencia se producen a la espera de la reacción que puedan tener mañana los mercados en su reapertura tras la decisión el viernes de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar su calificación de la deuda soberana de EEU, la primera economía mundial.

Además, Europa está a la espera de ver cómo afectará a a la prima de riesgo de la deuda italiana el anuncio hecho por su primer ministro, Silvio Berlusconi, de nuevas reformas económicas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 07ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.