EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09ago11


Europa entra de nuevo en 'modo pánico'


La volatilidad y el miedo siguen instalados en los mercados. A primera hora de la mañana, el mercado asistía a un fugaz amago alcista de los mercados que rápidamente giraban de nuevo a la baja y el pánico vendedor volvía apoderarse de los mercados que ayer asistieron al derrumbe de Wall Street y esta mañana al batacazo en las bolsas asiáticas.

Las pérdidas han superado el 3% en España, Francia, Alemania e Italia. Incluso la bolsa alemana ha llegado a desplomarse más de un 6%. Sin embargo, a media sesión, y con los futuros estadounidense ligeramente alcistas, las pérdidas en el Viejo Continente se reducían.

En España, el Ibex 35 moderaba el golpe hasta el 0,7%. El selectivo español se movía en 8.400 puntos tras poner en peligro los 8.100 puntos. La bolsa germana continuaba siendo la más castigada con pérdidas superiores al 3%, mientras que en Londres, el golpe era del 1,8% y en Francia, del 1,2%. En Italia, las caídas superaban el 1%.

Los mercados volvían a reaccionar con fuertes caídas en la renta variable a las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que hoy confirmaba la intervención de ayer en los mercados secundarios de deuda al tiempo que ha asegurado que el instituto emisor seguirá comprando bonos. No obstante, subrayó que estas medidas excepcionales no deben se excusa para demorar la aplicación de lo acordado el pasado 21 de julio por los líderes europeos, así como la adopción de reformas por parte de los países para reducir sus déficit. "Estamos en el mercado secundario. Eso no es lo que deberíamos hacer y no es lo que podemos hacer", dijo.

La intervención del BCE en el mercado de deuda ha permitido contener el avance de las primas de riesgo de los países periféricos al contener el ataque de los especuladores, especialmente España e Italia, pero no son suficientes para conseguir frenar la sangría bursátil. "No todos los miembros del BCE apoyan dichas intervenciones. Además, lo que necesita el mercado y lo que está pidiendo son medidas a largo plazo y esto no se está produciendo", apunta un analista. Y añade que "todavía existen dudas sobre lo que va a suceder con el fondo de estabilidad europeo y si las nuevas medidas servirán para solucionar el problema de Grecia".

La rentabilidad del bono a 10 años español, por debajo del 5%

En el mercado de deuda, y tal y como sucedía ayer, las primas de riesgo de España e Italia siguen cayendo. La española se mueve cerca de 270 puntos básicos frente a los 289 de ayer. La de Italia cae a 283 tras despedir el lunes por encima de 300 puntos básicos.

La rentabilidad de los títulos españoles con vencimiento en 2021 pasaba esta mañana del 5,156 % de ayer hasta el 4,955 %, lo que llevaba a la prima de riesgo , su nivel más bajo desde principios de julio.

La intervención de ayer del BCE en el mercado secundario de deuda con la compra de bonos españoles e italianos ha permitido reducir los diferenciales de ambos países significativamente y alejarlos de niveles históricamente altos y peligrosos para la financiación de ambos países. El viernes pasado, la prima española se encontraba el jueves al borde los 400 puntos básicos.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.