EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


El BCE presta 50.000 millones de euros a 114 bancos para aliviar tensiones


El Banco Central Europeo (BCE) prestó hoy durante seis meses 49.752 millones de euros a 114 bancos comerciales de la zona del euro a una tasa de interés fija ante la reaparición de tensiones en los mercados financieros. El BCE informó hoy de que los bancos deberán devolver la liquidez el 1 de marzo de 2012.

La tasa de interés de esta operación será indexada a la media a la que se sitúe el tipo de interés del BCE durante el periodo de vida de la operación.

El economista jefe del Commerzbank, Jörg Kraemer, considera que el BCE ya no va a volver a incrementar el precio del dinero este año debido a que ha aumentado el nivel de incertidumbre hasta niveles superiores a mayo del año pasado, cuando estalló la crisis de endeudamiento, por las recientes caídas en los mercados globales. Añade que el BCE mantendrá su tasa rectora en el 1,5 % hasta mediados del próximo año.

La percepción del riesgo fue la principal razón por la que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió mantener ayer la tasa de interés cerca de cero durante dos años más y dejar la puerta abierta a nuevas medidas como una tercera compra de deuda.

Además, el BCE ha comprado deuda soberana de España e Italia por tercer día consecutivo, lo que ha contribuido a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo de los bonos públicos a diez años de estos países.

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situaba en el 4,99 % y la prima de riesgo en 270,5 puntos básicos (370,8 puntos la semana pasada). El interés de los bonos italianos a diez años se situaba en el 4,98% y la prima de riesgo en 269,5 puntos básicos (358,7 puntos la semana pasada).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.