EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


La crisis institucional en el BCE por la salida de Stark derriba al euro en los mercados


La crisis en el seno del Banco Central Europeo (BCE) ha desatado una nueva tormenta en los mercados financieros. Juergen Stark, economista jefe y miembro ejecutivo de la institución, ha presentado su dimisión por discrepancias sobre la compra del deuda pública de España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal.

Las recientes presiones políticas para que el banco central aliviase la situación de España e Italia ha desembocado en una crisis institucional que sacude al mercado. A menos de un mes para que se produzca el relevo en la presidencia del banco. El italiano Mario Draghi relevará en octubre al francés Jean-Claude Trichet. El euro reaccionaba con un desplome frente al dólar del 1,5% y sitúa su cotización 1,37 dólares situándose en niveles de marzo.

El temor a la recesión en la Eurozona tras las palabras de ayer de Trichet y la interrupción del ciclo de subidas de los tipos de interés en la zona del euro ya habían arrastrado a la baja al euro en la sesión matinal.

La sacudida también se dejaba sentir en las bolsas. En Europa, los principales indicadores caían con fuerza en una jornada de pérdidas desde la apertura. En España el Ibex 35 ampliaba el golpe al 3,5% mientras que Cac 40 rozaba el 3% y el Dax superaba este porcentaje ante las incertidumbres que se abren ahora en torno al liderazgo dentro de la zona euro.

Stark, que abandonará su cargo mucho antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014, ha explicado que está decisión se debe "a razones personales", aunque era conocida su oposición a la compra de deuda pública de los países del euro que lleva a cabo la entidad monetaria.

Dentro del BCE pertenece al grupo de los denominados "halcones", defensor de tipos de interés altos para combatir la inflación y poco partidario de políticas de expansión monetaria.

La salida de Stark es la segunda que se produce en el BCE en lo que va de año, después de que también el alemán y presidente del Bundesbank, Axel Weber -crítico también con la compra de bonos soberanos-, dejara su puesto dentro tras abandonar la carrera por la presidencia del BCE, que finalmente tomará el italiano Mario Draghi a partir de noviembre.

Weber también dejó su cargo por motivos personales después de siete años al frente aunque, según informó entonces The Wall Street Journal, Merkel estaba presionando a Weber para que abandonase la institución en cuanto encontrara un sustituto. Según el periódico, la canciller estaría molesta por la inesperada decisión de Weber de no optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Ahora queda en el aire qué pasará con el cargo que deja Stark ya que Alemania, como el mayor país de la zona euro, se encontraría en una posición de fortaleza para pedir su sustitución para mantener, al menos, un asiento en los órganos de decisión del banco. Según apunta Bloomberg, la sucesión podría retrasarse hasta finales de este año.

El BCE ha tenido que intervenir en el mercado secundario de deuda soberana para apoyar a España e Italia, cuyas primas de riesgo superaron los 400 puntos básicos respecto al Bund (bono alemán a diez años), que sirve de referencia.

La entidad monetaria inició en mayo de 2010 un programa de compra de deuda pública para apoyar a Grecia, tras ser penalizada por los mercados y atravesar fuertes dificultades de financiación. Posteriormente, el BCE también compró deuda de Irlanda y Portugal

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 09sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.