EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


OCDE: la Eurozona se debatirá entre la recesión y el estancamiento en 2012


Fuerte frenazo de la recuperación de la zona euro. Tras crecer el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,6%, la economía de la 'divisa única' no crecerá más de un 0,3% en 2012, según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización no descarta tampoco una fuerte recesión. Según sus cálculos, 2012 será un año perdido porque el PIB de la Eurozona volvería a crecer un 1,5% en 2013.

Europa, la recuperación más lenta

La OCDE ha publicado sus previsiones en vísperas de la cumbre del G-20 de Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre.

La ralentización está siendo generalizada en el G-20, aunque sus efectos se notan más en la Eurozona, golpeada por los problemas de algunos países socios para afrontar sus deudas.

Según la organización internacional, la economía de Estados Unidos crecerá un 1,7% este año; un 1,8% en 2012; y un 2,5% en 2013.

En los países emergentes de este grupo también se hará sentir esa disminución, pero con unas magnitudes nada comparables: el incremento del PIB del 7,2% en 2011 será del 6,7% en 2012 y al 7,4% en 2012.

Los cálculos de la OCDE apuntan a un crecimiento del 9,3% del PIB chino este año; del 8,6% en 2012 y del 9,5% en 2013.

Japón sigue una evolución en parte desconectada del resto a causa del impacto directo del tsunami y de la catástrofe nuclear de comienzos de año, que le va a acarrear un descenso de la actividad del 0,4% en 2011, antes de un repunte del 2,1% en 2012 y de alinearse en 2013 con el ritmo de la zona euro, el 1,5%.

En manos de las cumbres europeas

La OCDE advierte de que el grado de incertidumbre ha aumentado "de forma dramática" en los últimos meses. Por ello no descarta unas estadísticas mejores si las medidas pactadas por los líderes europeos se aplican rápidamente y hasta el final, puesto que "van en la buena dirección y pueden ayudar a restablecer la confianza".

Sin embargo, si eso no ocurre y hubiera un contagio de la crisis de la deuda soberana a otros países de la moneda única europea, y si la tensión por la política fiscal en Estados Unidos se agravara, la situación podría ser mucho peor.

Un deterioro de las condiciones monetarias de una magnitud equivalente a la que se dio entre 2007 y 2009 podría provocar un hundimiento del PIB de algunas de las grandes economías de la OCDE de hasta el 5% hasta el primer trimestre de 2013.

Con esa amenaza planeando, el conocido como el 'club de los países desarrollados' insistió en la importancia de que se clarifiquen y se apliquen íntegramente y con resolución los acuerdos de la cumbre de la zona euro de la semana pasada, y que para dar credibilidad se ofrezca información detallada de cómo se hará.

También se pronunció por un recorte de los tipos de interés en la eurozona y que los bancos centrales de los países avanzados sigan garantizando la liquidez para anular las tensiones en los mercados financieros.

A juicio de la OCDE, restablecer la confianza exige ajustes fuertes, creíbles y con una planificación de medio plazo, pero también señala que los países ricos que dispongan de margen pueden aportar acciones de estímulo económico.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.