EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


Soros ataca a los líderes europeos: "El acuerdo no durará ni tres meses"


El veterano inversor George Soros ha criticado la falta de liderazgo en la eurozona y ha pronosticado que el nuevo acuerdo alcanzado en Bruselas para solventar la crisis de la deuda durará "entre un día y tres meses".

Soros, que alcanzó fama mundial cuando apostó contra la permanencia de la libra en el Mecanismo Europeo de Cambio en los años 90, señaló que la condonación del 50 por ciento de la deuda de Grecia aceptada por los bancos solo la reducirá de forma efectiva en un 20 por ciento, y aseguró que no conseguirá detener el declive económico en el país, lo que provocará un mayor malestar social. Soros realizó estas declaraciones durante una cena organizada por el grupo de inversores Pi Capital el pasado jueves.

Sus palabras llegaron poco después de que los líderes europeos lograran sacar adelante su plan para afrontar la crisis más grave de la historia de la moneda única, al pactar la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca.

Sin embargo, la eurozona parece enfrentarse a mayores problemas económicos, puesto que diversos inversores han empezado a mostrar escepticismo acerca del nuevo plan de rescate. Este fin de semana, Goldman-Sachs afirmó que los países de la eurozona van camino de una "suave recesión" mientras la confianza languidece.

"Teniendo en cuenta la magnitud de la crisis, de nuevo ha sido demasiado poco demasiado tarde", declaró Soros. "Ha producido un alivio parcial porque los mercados estaban obsesionados con la falta de liderazgo y el mero hecho de que se consiguiera un acuerdo fue muy bien recibido, pero esta situación no durará más de tres meses. Los asuntos fundamentales no han sido arreglados: está claro que la cantidad de deuda que ha acumulado y continúa acumulando Grecia es insostenible y el país es insolvente".

Soros argumentó que es posible que muchos bancos no quieran unirse al acuerdo puesto que preferirán esperar a los seguros frente al impago (CDS por sus siglas en inglés). Debido al hecho de que la quita es voluntaria, los líderes europeos han afirmado que la falta de pago de Grecia no se considera un "credit event", lo que provocaría un CDS y posiblemente, una nueva crisis financiera.

"Lamentablemente, la quita del 50% solo supone una reducción efectiva del 20% del total de la deuda griega, porque solo afecta al sector privado y excluye toda la deuda en manos del Banco Central Europeo y el resto de autoridades públicas además de la deuda que posee Grecia, porque los bancos ahora serán insolventes, y los fondos de pensiones también", declaró Soros.

"No está claro en absoluto que el sector privado vaya a llevar a cabo esta quita voluntaria porque muchos de los bancos están condicionados por los seguros contra el impago que poseen, y esto no los activa. Como institución privada, puedes alegar que la responsabilidad del consejo es velar por el bien del banco antes que por el bien común. Así que, desde el punto de vista de los bancos, es mejor tener un "credit event" donde se activen los CDS que los protejan de las pérdidas. Es un problema sin resolver que puede resurgir en las próximas semanas".

De acuerdo con las observaciones del magnate húngaro-americano, la crisis de la deuda sencillamente no está resuelta y puede que el ambiente moderadamente triunfalista que siguió a la cumbre europea y la posterior euforia en las bolsas hayan sido poco más que un espejismo.

"El fracaso en términos de gobierno y la falta de comprensión de los líderes sobre cómo manejar los mercados es realmente asombroso. Tienes que dirigir a los mercados, eso es lo que no entienden", concluyó el inversor.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.