EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03nov11


La UE se prepara para la salida de Grecia del euro


El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros. "Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar", ha dicho Juncker en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, avisaron este miércoles de que los ciudadanos griegos deberán pronunciarse sobre si quieren o no seguir en la eurozona en el referéndum convocado por el primer ministro heleno, George Papandreu. Hasta entonces, se congelará la ayuda urgente de 8.000 millones correspondiente al sexto tramo del primer rescate.

"Debe hacerse todo lo posible para intentar garantizar que un miembro del grupo de 17 se marche, pero si éste es el deseo de los griegos -y creo que sería un error- no podemos obligarles", ha dicho Juncker."Este no es mi escenario favorito. Me gustaría que Grecia se quedara, pero Grecia debe cumplir sus obligaciones", ha insistido el presidente del Eurogrupo.

La eurozona puede "pasar de Grecia"

En medio de la tensión, el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, ha declarado hoy que los países de la eurozona "pueden pasar de Grecia", al día siguiente de que Francia y Alemania pidieran a Atenas que aclare si quiere o no seguir en el euro. En declaraciones a la radio francesa "RTL", Leonetti afirmó que "Grecia es al mismo tiempo algo que se puede recuperar y algo de lo que se puede pasar".

El ministro explicó que eso es así, según su opinión, porque Grecia "supone el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el 4 % de la deuda de la zona euro". "Por lo tanto, se les puede ayudar, se les puede salvar, pero no se puede salvar a la gente que no se deja", agregó Leonetti. "No porque la medicina sea amarga hay que dejar de tomarla, puesto que el enfermo está muy grave", advirtió el ministro francés, quien habló de Grecia como "un país potencialmente fuera del euro".

"No hay que hacerse ilusiones, si Grecia no quiere el plan, no tendrá el dinero", dijo el ministro en alusión al programa de rescate aprobado por el pasado 27 de octubre y a los 8.000 millones de euros cuyo desembolso ha sido congelado hasta que se conozca el resultado del referéndum griego. "Uno no puede contar con la solidaridad de 17 países (los de la eurozona) sin tener la obligación, la disciplina presupuestaria", avisó, Leonetti, quien añadió: "y en ese caso, el país va a la quiebra, saldrá obligatoriamente de la eurozona". "Pero esa será una decisión del pueblo griego, no tenemos que decidirlo en su lugar", completó el ministro.

Las declaraciones de Leonetti se conocieron poco antes de que en Cannes (sureste de Francia) los representantes de cuatro integrantes de la eurozona (Alemania, Italia, Francia y España) se reúnan antes del comienzo de la cumbre del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), al que pertenecen. Anoche, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, pidieron a Grecia que aclare en el referéndum que anunció su primer ministro, Yorgos Papandréu, si su deseo es mantener al país dentro de la eurozona.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 03nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.