EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31oct11


Draghi se estrena con la idea de dejar de comprar bonos soberanos


El italiano Mario Draghi sustituye el 1 de noviembre al francés Jean-Claude Trichet como presidente del Banco Central Europeo (BCE) con la garantía de una continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis.

Draghi ha dicho en un discurso que la entidad va a mantener las medidas extraordinarias, como el abastecimiento de liquidez ilimitada y la compra de deuda soberana y de bonos garantizados, el tiempo que sea necesario.

No obstante, el deseo del BCE es interrumpir las compras de bonos soberanos tan pronto como sea posible.

Draghi, conocido en Italia como Super Mario, llega al BCE en medio de tensiones en los mercados financieros, el temor a que la economía entre de nuevo en recesión por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y protestas en la calle.

Al hasta ahora gobernador del Banco de Italia le queda pendiente la decisión de bajar los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1,5 %.

Algunos expertos prevén que el consejo de gobierno del BCE decidirá recortar el precio del dinero de forma moderada en diciembre pero algunas voces también contemplan la posibilidad de que acometa la bajada en su reunión del próximo jueves.

Draghi ha sido criticado por su actuación en el banco de inversiones estadounidenses Goldman Sachs entre 2004 y 2005, ya propuso a algunas naciones el empleo de algunos derivados para gestionar sus deudas, transacciones con las que, según algunos expertos, ayudó al anterior Gobierno griego a maquillar el estado precario de sus finanzas públicas.

Al frente del Banco de Italia Draghi ha tenido que devolver a la institución la credibilidad perdida, que comenzó a desmoronarse con las quiebras de las empresas alimentarias Parmalat y Cirio y cayó en picado tras la discutida actuación del entonces gobernador Antonio Fazio en las ´opas´ hechas contra BNL y Antonveneta por el supuesto uso de información privilegiada.

Draghi, casado y padre de dos hijos, fue el artífice de las grandes privatizaciones en Italia y el autor de la ley sobre las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que lleva su nombre.

En Alemania también fue visto con escepticismo que un italiano fuera a ser capaz de defender el principal mandato del BCE, inspirado en el Bundesbank, que es garantizar la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación dados los problemas que Italia ha tenido con la inflación en ocasiones.

El diario sensacionalista "Bild" se mofaba y decía que una Italia sin inflación es como los espaguetis sin salsa de tomate y posteriormente en un fotomontaje mostraba a Draghi con un gorro prusiano dándole la bienvenida como banquero central defensor de la ortodoxia que gusta a los alemanes en política monetaria.

Draghi tendrá que mantener firme su independencia en un momento en que Italia tiene un ingente e insostenible endeudamiento y el BCE mantiene su controvertido programa de compra de bonos para socorrer a los países con dificultades de financiación.

Es licenciado en Economía por la Universidad de Roma La Sapienza y obtuvo en 1976 el doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets con la tesis "Essays on Economic Theory and Applications".

Entre 1975 y 1978 Draghi se dedicó a la docencia en diferentes universidades italianas y, desde 1984 a 1990, fue director ejecutivo del Banco Mundial.

En 1990 fue nombrado asesor del Banco de Italia y, un año después, director general del Tesoro, cargo que ocupó hasta 2001.

Desde abril de 2009 ha presidido del Consejo de Estabilidad Financiera, un organismo de supervisión creado por los países del G20 para evitar crisis financieras como la actual.

[Fuente: Cotizalia, EFE, Madrid, 31oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Nov11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.