EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15nov11


Merkel: "Europa vive la hora más difícil desde la II Guerra"


La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a toda Europa que refuerce su unión política para superar la crisis de la deuda soberana del bloque al sostener que es "la hora más difícil de Europa desde la Segunda Guerra Mundial" . Luego de ese diagnóstico hizo una encendida defensa de la Zona Euro, en función de la conveniencia colectiva y también de los beneficios que le genera a la propia Alemania. El discurso Merkel lo hizo frente al centenar de asistentes a la convención anual de su Partido Demócrata Cristiano en la ciudad oriental de Leipzig.

"Debemos desarrollar más la estructura de la Unión Europea. Lo que significa crear una Europa que asegure el futuro del euro ", agregó la canciller con fervor. La líder de la economía europea más fuerte dijo que la crisis hizo comprender a los europeos que los problemas de cualquiera de las 17 naciones de la eurozona son los de todos los miembros restantes. " Lo que afecta a los socios de Alemania también nos afecta a nosotros.

Los problemas irlandeses son problemas eslovacos, los problemas griegos son problemas holandeses y los problemas españoles son nuestros problemas", dijo Merkel.

"Nuestra responsabilidad no cesa ya en los confines de nuestros países. El euro es más que una divisa.

Es el símbolo de la unificación europea . Es el símbolo de medio siglo de libertad e independencia", dijo Merkel. "Tenemos que asegurarnos que Europa sale triunfante de esta crisis", insistió.

A pesar de ese enérgico discurso, advirtió que hay límites que su país no está dispuesto a pasar, como la creación de los llamados Eurobonos , para auxiliar a los países en colapso por el tamaño de sus deudas soberanas.

También demandó la creación de un mecanismo de sanciones automáticas para los países que violan las normas vigentes del Pacto de Crecimiento y Estabilidad, el único camino, según la canciller, para poner fin a una década que degeneró en la actual crisis de deuda. "Las reglas del Pacto fueron violadas cerca de sesenta veces. Y no pasó nada.

¿Cuántas veces más vamos a dejar que suceda? Necesitamos un recurso que nos permita llegar a la Corte contra esos Estados" de la UE, que esquivan las reglas, apuntó.

"Necesitamos de Europa -continuó- porque sólo así podremos defender y proteger nuestros valores. Solos somos solamente el 1% de la población mundial, influiríamos muy poco", reflexionó Merkel, ante de insistir con que "si le va bien a Europa, a la larga le va bien a Alemania".

[Fuente: Clarín, Bs As, 15nov11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.