EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17dic11


La crisis de Europa llevaría a nacionalizar 50 bancos y aumentaría los festivos, según Saxo


Como cada año, Saxo Bank ha publicado sus predicciones más sorprendentes para 2012. Pero este año tienen un morbo añadido. Si algo nos ha demostrado 2011, con Europa a punto de la desintegración, es que hoy en día puede pasar cualquier cosa, con lo que las propuestas de la firma de inversión podrían no ser tan descabelladas como parecen.

Saxo Bank parte de un escenario real y de situaciones que, aunque poco probables, se encuentran en la lista de variables que podrían llegar a producirse. El punto de partida para su decálogo es la crisis de deuda que vive occidente, pasando por el boom tecnológico hasta el devenir de los países emergentes.

Así, la primera predicción que hacen tiene que ver con uno de los protagonistas absolutos de 2011: Apple. "No hay imperio soberano o corporativo que haya mantenido su hegemonía durante mucho tiempo", aseguran los analistas de Saxo.

"Apple no resulta cara pero las previsiones sobre crecimiento de beneficio futuro se rebajan drásticamente cuando sus competidores alcanzan niveles descabellados y aplastan los márgenes de beneficio de Apple". De esta manera, los analistas auguran una caída del 50% para las acciones de la compañía desde sus máximos del año.

Pero quizá la previsión más asombrosa es la relacionada con la situación de la crisis europea. Hasta la fecha hemos visto más de 16 Cumbres entre mandatarios europeos a todos los niveles que, de momento, poco han arreglado. Por ese motivo, Saxo asegura que podríamos ver la solución final que pasaría por una reunión "como los cardenales en un cónclave para forjar una nueva Europa". La UE opta por conceder más días festivos en tanto que las bolsas se hunden a muy corto plazo lo que obliga a los políticos a cerrarlas, junto a los bancos, durante al menos una semana.

También respecto al sector financiero aseguran que podría producirse una nacionalización de 50 bancos europeos como consecuencia de los acuerdos de Basilea III. A principios de 2012, la presión sobre el sistema bancario europeo aumenta cuando los nuevos requisitos de capital crecen, lo que obliga a los bancos a iniciar un proceso de desapalancamiento a toda prisa, justifican desde Saxo Bank.

"Los políticos, ávidos de ganar puntos entre la opinión pública, crean un grupo regulador que obliga a destruir valor en el sistema bancario". De ahí, cierre interbancario, estampida de ahorradores, desconfianza sobre las garantías… y desaparición y nacionalización de la banca.

Los inversores cambian de refugios

En medio de la tormenta perfecta, Suecia y Noruega sustituyen a Suiza como refugios en tanto que ésta es drástica a la hora de devaluar su moneda y los inversores tratan de proteger su capital. De hecho, el año que viene el Banco Nacional de Suiza ganaría la batalla de las divisas y catapultaría al euro hasta los 1,50 francos.

Mientras, en la otra batalla de divisas, la que vienen manteniendo Estados Unidos y China, el gobierno asiático deja caer el yen para combatir la recesión acudiendo al rescate de sus exportadores, con lo que el dólar sube un 10% al mantener, además, su estatus de refugio en medio de la ralentización de la economía global.

Pero EEUU está muy tocada. En casi cuatro años de Barack Obama, el país no ha visto ni uno de los cambios prometidos. Todo lo contrario, la economía se ha deteriorado a marchas forzadas y no se ha adoptado ni una reforma de calado. En este clima de descontento general, en el que el Partido Republicano tampoco tiene cabida en tanto que el pueblo entiende que va a favorecer a los ricos cuando justo han crecido más las diferencias sociales, aparece una nueva opción política, con un candidato independiente que se hace con el 35% de los votos y llega a la Casa Blanca.

En cuanto a China, la desaceleración de la locomotora arrastra a los países de su ámbito de influencia. Por este motivo, Australia, que es el más vinculado al bienestar de China como consecuencia de su elevada dependencia de recursos mineros y naturales, entra en recesión.

Finalmente, en el apartado de materias primas, aunque las previsiones apuntan a que existiría una sobrecapacidad de los flotas de graneleros, la bajada de los precios del crudo dispararía el Baltic Dry -el coste medio de transportar mercancías secas-, que podría llegar a subir hasta un 100%. Mientras, entre las commodities agrícolas, destaca el trigo que se duplicará en 2012 al ser la peor cosecha del año anterior.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 17dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.