EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb12


El Eurogrupo vuelve a aplazar al lunes la decisión sobre el nuevo rescate griego


El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha decidido aplazar hasta el lunes 20 de febrero la reunión de ministros de Economía de la eurozona convocada para este miércoles en la que estaba previsto aprobar el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y evitar así la quiebra del país.

El nuevo retraso se produce porque Atenas todavía no cumple todos los requisitos exigidos, en particular, concretar recortes adicionales por valor de 325 millones de euros en 2012. Además, los líderes políticos helenos no han enviado a Bruselas su promesa por escrito de que aplicarán el programa de ajustes gane quien gane las próximas elecciones.

La reunión del miércoles será sustituida por una teleconferencia de los ministros de Economía de la eurozona para discutir las cuestiones pendientes.

"Celebro los recientes progresos en el segundo programa de ajuste para Grecia. En particular, el acuerdo alcanzado entre la troika (de la UE y el Fondo Monetario Internacional) sobre el programa así como el voto positivo del parlamento griego el pasado domingo", ha dicho Juncker en un comunicado.

Al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo ha explicado que "todavía se necesita más trabajo técnico entre Grecia y la troika en algunas áreas, incluyendo la cobertura de la brecha fiscal de 325 millones de euros en 2012 y el análisis de la sostenibilidad de la deuda". "Además, no he recibido todavía las garantías políticas necesarias de los líderes de los partidos de la coalición griega sobre la aplicación del programa", ha desvelado Juncker.

Sólo ha cumplido la aprobación del plan de ajuste

Las medidas adicionales por valor de 325 millones de euros y el compromiso de los líderes políticos griegos eran dos de las tres condiciones que impuso el Eurogrupo la semana pasada para activar el rescate. El único requisito que ha cumplido Atenas es la aprobación del plan de ajuste el pasado domingo en medio de fuertes disturbios.

El nuevo plan incluye recortes adicionales por valor de 3.300 millones de euros, una reducción del 20% del salario mínimo que está previsto que se repercuta en el resto de sueldos, así como el despido durante este año de 15.000 trabajadores públicos. Pero los Estados de la eurozona, en especial Alemania y Países Bajos, desconfían de que Grecia vaya a llevar a la práctica estas medidas tras el fracaso de los ajustes anteriores.

Por ello han exigido a la Comisión que presente propuestas sobre cómo aumentar el control sobre los presupuestos griegos. Además, el Eurogrupo sopesa crear una cuenta bloqueada a la que se pagará el rescate para garantizar que todo el dinero vaya en primer lugar al pago de la deuda y sólo después a financiar al Estado griego.

La decisión sobre el segundo rescate es urgente porque Grecia debe refinanciar alrededor del 20 de marzo 14.500 millones de euros. Antes de esa fecha deberá estar concluida además la operación de canje de bonos a través de la cual la banca privada condonará a Atenas 100.000 millones de euros. Los nuevos bonos tendrán un interés de alrededor del 3,5%, con lo que los acreedores privados asumirán una quita del 70% sobre la deuda griega.

También hay que detallar el papel del Banco Central Europeo (BCE), que tiene en su balance alrededor de 50.000 millones de euros de deuda griega. El nuevo miembro del directorio del BCE, Benoit Coeuré, ha reiterado este martes en una entrevista al diario francés 'Liberation' que la entidad no asumirá pérdidas, pero sí podría repartir los posibles beneficios de los bonos griegos entre los Estados miembros, que a su vez los podrían utilizar para ayudar a Grecia.

Esta iniciativa del BCE reduciría en 11.000 millones de euros la carga de la deuda griega y cubriría la brecha que se ha detectado en el segundo rescate por el empeoramiento de la situación económica en el país.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 14feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Feb12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.