EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago12


Draghi afirma que el BCE sólo actuará en forma complementaria al fondo de rescate y luego de su constitución


Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha provocado una profunda decepción en los mercados con el discurso de hoy. Ha abierto la puerta a la compra de bonos, pero los expertos y los inversores esperaban mucho más: querían un anuncio concreto y contundente. Y Draghi no ha dicho ni cuándo, ni cómo lo hará, pese a subrayar que los intereses que deben pagar los países de la eurozona son demasiado altos, "inaceptables". Y ha condicionado su intervención a que los países otorguen al fondo de estabilidad para la compra de deuda.

"Los Gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los Gobiernos", ha afirmado. El organismo está dispuesto a tomar medidas, pero siempre y cuando el fondo de rescate se active. Y el mensaje ha hundido a las bolsas española e italiana y ha disparado la prima de riesgo española por encima los 550 puntos básicos. El Ibex se ha hundido casi un 5% lastrado por los bancos, con una caída superior al 6% en el caso de Santander.

Además, ha anunciado que el organismo podrá adoptar medidas para garantizar la correcta transmisión de las políticas monetarias. También ha dicho que es necesario que los gobiernos lleven adelante la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

"En las próximas semanas estudiaremos que políticas se pueden poner en marcha", ha señalado. "Depende de cada país decidir lo que quiere y cómo lo quiere". Así, el mensaje que provocó la mejora del sentimiento del mercado -"el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente"-, se ha quedado en nada.

Sobre una posible bajada de tipos, ha dicho que ha sido discutida hoy y que lo tendrán en cuenta en la próxima reunión. Draghi ha vuelto a destacar que el crecimiento en la eurozona sigue siendo muy débil y que la inflación continuará a la baja este año y el que viene.

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, pese a que algunos expertos esperaban que rebajase la tasa hasta el 0,5%. Además, deja en cero la facilidad de depósito. El mes pasado Draghi decepcionó porque no hizo ningún anuncio. Esta vez y después del mensaje lanzado la semana pasada, el responsable de la política monetaria en la eurozona no podía dar la callada por respuesta.

Entre las opciones que se barajaba que se podían anunciar hoy la más esperada era la compra de bonos en los mercados secundarios para evitar el incremento de los intereses de los países periféricos, como España e Italia. O que financiara a los fondos de estabilidad europeos para la adquisición de deuda. La opción de la puesta en marcha de un tercer LTRO era considerada menos probable, ya que no desvincula el riesgo soberano del financiero.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 02ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.