EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago12


Alemania avisa a España e Italia de que 'esperan demasiado' del BCE


El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha asegurado que el banco central alemán tiene "una voz más fuerte" en el Banco Central Europeo (BCE) que los otros 16 bancos centrales nacionales de la Eurozona y ha advertido de que el organismo monetario es independiente a la voluntad de los políticos, por lo que no deben esperar que cumpla sus deseos.

Por su parte, el ministro de Economía, Philipp Rösler, ha sostenido que tanto él como la canciller, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, coinciden en su rechazo a dotar de una ficha bancaria al fondo de rescate para que pueda acceder a fondos del BCE. "No queremos emprender el camino hacia una unión de la inflación. Ya hemos emprendido el camino hacia una unión de la estabilidad", destacó Rösler.

La entrevista fue realizada el pasado 29 de junio pero ha sido publicada este miércoles con motivo del 55 aniversario del Bundesbank. No obstante, también coincide con ser la víspera de la reunión decisiva del organismo monetario europeo, pues su presidente, Mario Draghi, prometió la pasada semana hacer "todo lo posible" por ayudar a los países del euro y ello fue aplaudido por el Gobierno español y los mercados, que especulan con intervenciones extraordinarias como la compra de deuda soberana en los mercados secundarios o una nueva inyección de dinero a la banca.

Sin embargo, Weidmann exige en la entrevista que la institución "respete y no sobrepase su propio mandato", el control de la inflación, y recalca que los políticos sobrestiman sus posibilidades y "esperan demasiado" de él, asumiendo que puede ser utilizado también para estabilizar la banca y las primas de riesgo, promover el crecimiento y reducir el empleo.

En su opinión, lo que es "políticamente deseable" no siempre coincide con lo que es "económicamente prudente". "Ya sea que estemos hablando de tipos de interés o de algún tipo de medidas no convencionales, al final siempre se reduce a que el banco central está siendo instrumentalizado por objetivos de política fiscal", apuntó.

"Esta patrón se repite una y otra vez; esta vez quizás es más pronunciado que en el pasado porque hay unas mayores dudas entre el público general sobre la capacidad de los políticos para actuar, y el banco central es la única institución a la que se considera capaz de hacer algo", agrega.

Weidmann asegura que el argumento de que Alemania se beneficia con la situación actual es "incorrecto". "Una moneda única estable beneficia a todos los Estados miembros, quizás a algunos más que a otros pero esto puede cambiar con el tiempo", señala antes de afirmar que el país "ya está dando asistencia a gran escala a los países periféricos".

Más poder que sus socios

Jens Weidmann señaló que en derechos de voto es cierto que el banco central alemán tiene el mismo peso que los institutos emisores del resto de países de la unión monetaria, pero añadió que él no diría que el Bundesbank es "solo uno de los 17 bancos centrales".

"Somos el banco central más grande y más importante del Eurosistema y tenemos una voz más fuerte que muchos otros bancos centrales en el Eurosistema. Esto significa que tenemos un papel diferente", remarcó.

[Fuente: El Mundo, EP y DPA, Madrid, 01ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.