Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene14


La banca europea cuenta con un déficit de capital de 767.000 millones de euros


La banca europea cuenta con un déficit de capital de 767.000 millones de euros, según apunta un estudio realizado por la European School of Management and Technology de Berlín en colaboración con la Universidad de Nueva York. Según el análisis publicado por Sascha Steffen y Viral Acharya, las entidades francesas son las que cuentan con una mayor brecha, que asciende a los 285.000 millones, seguidas de las alemanas (199.000 millones). Estos datos suponen casi dos y tres veces más que los 92.000 millones de euros de déficit que presentan los bancos españoles.

Estos datos, recogidos por Bloomberg, ponen de relevancia que las entidades, a falta de culminar una exhaustiva revisión de sus activos por parte del Banco Central Europeo (BCE), presentan "una sustancial falta de capital de muchas entidades europeas periféricas y centrales".

Estos autores ven particularmente elevado el riesgo entre los bancos estatales alemanes y aprecian que "pueden verse abocadas a ampliar capital a lo largo de los próximos meses". Esta situación "contrasta significativamente con las entidades italianas y españolas, donde, junto a los 92.000 millones con sello español, la banca transalpilna presenta un déficit de capital de 45.000 millones de euros".

"Nuestros resultados sugieren que, con la emisión de acciones comunes debería ser posible hacer frente a las necesidades de capital de muchos bancos y estimamos que algunos lo harán a lo largo de los próximos meses. Sin embargo, esta medida requiere topes públicos, sin imponer pérdidas a los tenedores de bonos, que pueden ser, a su vez, otros bancos e instituciones financieras sistémicamente importantes".

Este estudio ha sido realizado a partir de los datos de 109 de los 124 bancos de la zona euro que forman parte de la revisión activos bancarios que está llevando a cabo el BCE en tres etapasa distintas. Entre las entidades analizadas destacan firmas como Deutsche Bank, Credit Agricole, BNP Paribas o Banco Santander.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 20ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.