Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct14


Cameron se planta y rechaza aportar los 2.000 millones extra que le reclama Bruselas


El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este viernes que se negará a pagar en diciembre los más de 2.000 millones de euros que exige la Unión Europea al Reino Unido ante la mejora de su economía y para ajustarse así al presupuesto comunitario.

"Hay ajustes todos los años, a veces pagas un poco más y otras, menos. Pero nunca se ha dado el caso de que haya que pagar una cuenta 2.000 millones de euros", dijo Cameron en una rueda de prensa tras participar en una cumbre de líderes de la UE. "No es aceptable, no voy a pagar esa cuenta el 1 de diciembre, eso no va a pasar", declaró Cameron, quien indicó además que habrá una reunión extraordinaria de los ministros comunitarios de Finanzas para abordar este asunto "de emergencia".

Cameron ha indicado que en esta cumbre ha habido "importantes éxitos pero también algunas profundas frustraciones y también, francamente, bastante enfado por cómo hemos sido tratados". El líder británico consideró positiva la aportación para luchar contra el ébola que los países se han comprometido a aumentar hasta los más de 1.000 millones de euros, y también el pacto por el clima hasta 2030. En cambio, ve "frustrante" que esa petición de fondos para cuadrar el presupuesto comunitario de 2014 le llegue a su país, porque "el crecimiento del Reino Unido en el último año muestra una fuerte recuperación económica".

"Trato inaceptable"

"Eso es muy positivo, pero tenemos que ser francos, hay amenazas a la economía británica por el lento crecimiento en Europa y desafíos en otras partes del mundo", comentó. Por ello, consideró "muy importante" animar a otros países a hacer las reformas estructurales "que nosotros hemos hecho", para asegurarnos de que cumplen los objetivos de reducción de déficit.

Cameron fue más lejos y declaró su "enfado" por "la cuenta completamente injustificada y producida repentinamente" de 2.125 millones de euros que el Reino Unido debería abonar para el próximo 1 de diciembre, que calificó de "completamente inaceptable". "Es una manera completamente inaceptable de trabajar de esta organización, que de pronto presente una cuenta como esta con una cantidad tan vasta de dinero con tan poco tiempo para pagarla", dijo. Añadió que "es una manera inaceptable de tratar a uno de los mayores contribuyentes a la UE".

Apoyos

Cameron describió que esta mañana interrumpió la reunión del Consejo Europeo, centrada en la economía, para discutir "urgentemente" este asunto, una iniciativa que aseguró que contó con el apoyo de Italia, Holanda, Malta y Grecia, entre otros países que también tendrán que aportar fondos al presupuesto de este año. Dijo que, de acuerdo con la Comisión Europea, este montante es una "estimación, no una cifra final", por lo que "queremos asegurarnos de que la Comisión, los expertos, empiecen a responder preguntas sobre cómo concluyeron estas cifras".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 24oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.