Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09mar17


El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%


El Banco Central Europeo (BCE) informó este jueves de que mantiene su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0 %, pese al repunte de la inflación, que se debe al encarecimiento del petróleo. El BCE prevé ahora un crecimiento del 1,8 % este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto al 1,7 % pronosticado en diciembre, con una inflación del 1,7 % (1,3 % en diciembre), dijo este jueves su presidente, Mario Draghi.

El BCE también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,25 %. Asimismo, mantiene la tasa de interés a los depósitos de los bancos a un día en el -0,40 %.

La entidad monetaria europea dijo que prevé que "sus tipos de interés rectores se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado y bien pasado el horizonte de las compras netas de activos".

El BCE confirmó que va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta finales de marzo y que en abril reducirá esta cantidad hasta 60.000 millones de euros durante nueve meses o más en caso necesario.

Desde abril de 2016 y hasta marzo ha comprado deuda por 80.000 millones de euros mensuales y anteriormente durante un año por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

La entidad monetaria europea reitera el compromiso de comprar más deuda durante más tiempo en caso de que la situación económica empeore o si las condiciones financieras se vuelven más difíciles.

Las previsiones del BCE

Por otro lado, Mario Draghi aseguró este jueves que el BCE prevé ahora un crecimiento del 1,8 % este año, lo que supone una pequeña revisión al alza respecto al 1,7 % pronosticado en diciembre, con una inflación del 1,7 % (1,3 % en diciembre).

Los expertos del BCE prevén ahora para 2018 un crecimiento del 1,7 % (1,6 % pronosticado en diciembre) con una inflación del 1,6 % (1,5 % en diciembre). Asimismo para 2019 pronostican un crecimiento del 1,6 % y una inflación del 1,7 %, como en las proyecciones anteriores de diciembre.

Recordó que la tasa de inflación de la zona del euro ha subido de nuevo pero por el encarecimiento de los precios de la energía y de los alimentos.

Draghi, en conferencia de prensa, enfatizó que las presiones sobre la tasa de inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles, son "débiles". Por ello el consejo de gobierno continuará ignorando los cambios en la tasa de inflación porque considera que son transitorios y que no van a tener implicación en las perspectivas para la estabilidad de precios a medio plazo.

"Nuestras medidas han seguido preservando unas condiciones financieras muy favorables que son necesarias para asegurar una convergencia sostenida de la tasa de inflación hacia niveles por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo", indicó el presidente del BCE.

Señaló que estas condiciones financieras se han traspasado a las empresas y los hogares y apoyan la firme recuperación de la economía de la zona del euro. "Algunos indicadores de confianza sugieren que la recuperación cíclica puede estar ganando momento", apostilló Draghi.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 09mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.