EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul10


Los test de estrés se quedan cortos: los bancos europeos necesitarán más capital


Los test de estrés tenían el objetivo de devolver la confianza a los inversores en el sistema financiero europeo, sin embargo, los expertos creen que los criterios usados para evaluar a la banca no han sido suficientemente duros y que hace falta más capital del que el análisis de los supervisores sugiere. De hecho, Barclays sugiere que son necesarios 80.000 millones de euros y no 3.500 millones. Además, algunos bancos seguirán teniendo problemas de financiación.

El primer día de cotización tras conocerse los resultados de las pruebas de solvencia, los bancos tardaron en despegar en bolsa, llegando incluso a registar pérdidas. Los inversores no lo tenían muy claro, aunque al final de la sesión optaron por valorar más los aspectos positivos de los test.

Santander y BBVA, que han salido muy bien paradas del análisis del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) se han anotado un 1,04% y un 2,4%, respectivamente. Popular ha subido un 1,3%; Sabadell, un 1,3%: Banesto, un 1,84% y Bankinter, un 1,1%. En Europa, RBS se ha anotado un 2,96%; Société Générale, un 5,7%; Lloyds, un 2,24%; BNP Paribas, un 2,3%, Deutsche Bank, un 0,9% y Commerzbank, un 3,46%. Todos ellos superan el 9% de capital Tier 1 en un escenario adverso.

Desconfianza de los inversores

El hecho de que sólo siete de los 91 bancos examinados hayan suspendido el test y de que sólo sea necesaria una inyección adicional de capital 3.500 millones de euros para el conjunto de la banca europea ha generado desconfianza y dudas sobre la validez de las pruebas.

Para empezar, los analistas de Barclays Capital consideran que aunque las expectativas eran bajas, los test se han quedado cortos en algunos aspectos y creen que aquellos bancos que han pasado con un aprobado raspado seguirán teniendo problemas de financiación.

En un informe Barclays destaca que, aunque las pruebas de solvencia aportan mucha información y transparencia, lo que permitirán financiarse más barato a las entidades que han sacado nota -como HSBC, BNP o RBS-, los test no han sido suficientemente exigentes y estiman que el capital necesario en el sistema bancario europeo asciende a 80.000 millones de euros y que la cifra de 3.500 millones que ha dado el CEBS "raya lo absurdo". Las entidades con un ratio de solvencia menor seguirán penalizadas hasta que amplíen capital.

Por su parte, los analistas de Citi consideran, tras aplicar sus propios criterios de solvencia a las entidades, que el déficit de capital en Europa asciende a 15.000 millones de euros y que 24 bancos no superarían los test, aunque reconocen, como los expertos de Barclays, que en general las pruebas tienen un efecto positivo.

También el economista Nouriel Roubini ha dicho que los exámenes de estrés "no son suficientemente realistas" por los supuestos asumidos sobre el crecimiento económico y el riesgo soberano, ya que no se incorpora la posibilidad de un impago de deuda por parte de los estados miembro.

Dejar fuera las preferentes

Los problemas son fundamentalmente dos, según los expertos. Por un lado, se ha tenido en cuenta el ratio Tier 1, que incluye capital, reservas y participaciones preferentes que tiene una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos, y no el Core Tier 1, que sólo incluye capital y reservas.

Las nuevas normas que quiere establecer el Comité Bancario de Basilea prevé dejar fuera del cómputo para el cálculo del Tier 1 las preferentes, lo que perjudicaría especialmente a las entidades españolas, que realizaron colocaciones masivas el año pasado para captar recursos y cumplir con los requisitos de solvencia.

Por otra parte, los recortes de deuda que han servido para calcular los escenarios adversos de los test de estrés tienen en cuenta los bonos de la cartera de negociación y no los bonos de la cartera bancaria.

No despejan las dudas sobre la banca española

Por su parte, UBS cree que la publicación de los resultados de los test no va a despejar las dudas sobre la banca española, porque todavía no se han resuelto los problemas fundamentales de nuestra economía.

"Aparte de la reacción del mercado a corto plazo, no creemos que los test despejen las dudas sobre los bancos españoles", dice los analistas del banco, que aconseja a sus inversores 'vender' los valores de Santander, BBVA, Popular y Sabadell.

Citi destaca en un informe que los bancos españoles, junto con los británicos y los nórdicos, son los mejor situados tras las pruebas. En concreto, subraya los buenos resultados de Barclays, Santander y BBVA, así como los de Nordea, Intesa, Lloyds y BNP Paribas.

Respecto a los resultados de España, Citi destaca que se confirma que las cajas de ahorros españolas son un "eslabón débil" en el sector bancario europeo y afirma que, pese a la necesidad de recapitalización de las entidades suspensas, el total en el sector bancario español estaría por debajo de los esfuerzos realizados por otros países.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 27jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.