EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07sep10


Los test de estrés omitieron información sobre la deuda de los bancos europeos, según WSJ


Las pruebas de resistencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades, según un análisis de The Wall Street Journal.

Como parte de las pruebas de resistencia, 91 de los mayores bancos de Europa fueron obligados a revelar públicamente la cantidad de deuda soberana de países europeos en sus balances. Según los reguladores, las cifras mostraban las participaciones totales de los bancos en esta clase de deuda al 31 de marzo.

En aquel momento, muchos analistas e inversores aplaudieron los datos, que suponían una inyección de transparencia en un momento en que la opacidad en torno a estas inversiones estaba generando importantes temores sobre la salud del sistema bancario europeo.

No obstante, un examen más detallado indica que muchos bancos no proporcionaron una visión tan completa de sus inversiones como pretendían los reguladores europeos. Algunas entidades excluyeron ciertos bonos soberanos y muchos redujeron el volumen de las posiciones que mantenían en "corto", algo que no fue revelado ni por los reguladores, ni por los bancos cuando se publicaron los resultados a finales de julio, publica el diario.

Debido al carácter limitado de las informaciones provistas por la mayoría de los bancos europeos, es imposible determinar el número de instituciones que excluyeron de sus informes parte de las inversiones en deuda soberana en sus carteras.

Las exposiciones de algunos bancos a la deuda de países europeos se redujeron en miles de millones de euros, según fuentes consultadas por WSJ. Asimismo, los niveles de deuda contabilizados en las pruebas de resistencia difieren, a veces por un amplio margen, de otros recuentos internacionales, e incluso de los informes de las propias instituciones.

Los representantes de varios bancos señalaron que se limitaron a seguir las directrices provistas por el Comité de Supervisores de la Banca Europea (CEBS por sus siglas en inglés), la entidad encargada de coordinar las pruebas de resistencia. El CEBS estaba sujeto a intensas presiones por parte de los reguladores nacionales y políticos en toda Europa para que realizara las pruebas de tal manera que los resultados equivalieran a un certificado de buena salud del sistema bancario del viejo continente, indican reguladores y ejecutivos de la industria, destaca el periódico, que señala que los portavoces del CEBS no han querido hacer comentarios.

Muchos analistas se han mostrado consternados al enterarse que la información difundida por los bancos en las pruebas de resistencia no presentaba un cuadro completo y global de sus carteras de inversión, además de socavar el objetivo principal de las pruebas que era mejorar la transparencia.

En su momento, los positivos resultados de las pruebas tranquilizaron a los mercados. Apenas siete bancos suspendieron y tuvieron que recaudar 3.500 millones de euros (unos 4.500 millones de euros).

Los temores, sin embargo, se han reanudado a medida que se acentúan las dificultades en las economías y sistemas financieros de los países que se enfrentan a duros retos fiscales como Irlanda y Grecia. "Es evidente que los intentos de los políticos para restablecer la confianza parecen haber fracasado", comenta Jacques Cailloux, economista jefe para Europa de Royal Bank of Scotland.

Los bancos basaron sus informe en un modelo facilitado por el CEBS que solicitaba divulgar sus exposiciones "brutas" y "netas" al riesgo soberano en cada uno de los países de la Unión Europea. Pero muchas de las cifras presentadas por los bancos no representaban el total de sus inversiones.

Barclays, por ejemplo, excluyó una gran porción de la deuda soberana que mantenía con fines comerciales. La entidad explicó que los bonos estaban directamente relacionados a transacciones que realizaba a nombre de sus clientes corporativos o gubernamentales y cuyo volumen varía mucho de un día a otro.

Esta exclusión redujo la cartera de Barclays de deuda soberana de Italia, que el banco estimó en 787 millones de libras esterlinas, en unos 4.700 millones de libras. Su cartera de deuda soberana española cayó en 1.600 millones de libras hasta 4.400 millones. Barclays ha señalado que había excluido su participación siguiendo las directrices recibidas del CEBS.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 07sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.