EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene11


El Eurogrupo rechaza ampliar el fondo de rescate y el rendimiento del bono español sube al 5,5%


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en Bruselas rechazaron este pasado lunes la idea de ampliar el importe del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), según ha declarado el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

"Ayer hubo definitivamente una conversación sobre aumentar (el mecanismo de rescate) por encima de 440.000 millones, hasta un total de 750.000 millones, pero el Eurogrupo rechazó la idea", explicó Jan Kees de Jager sobre un fondo del que la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que no será un "traje a medida" para España.

Algunos países miembros de la zona euro han pedido duplicar el tamaño del fondo de 440.000 millones de euros, pues la necesidad de mantener reservas para lograr su máxima calificación ante las agencias de ráting, y abaratar así su financiación, dejan su capital efectivo en unos 250.000 millones.

Tras la afirmación del ministro de Finanzas de Holanda, los diferenciales de rendimiento de la deuda de algunos países de la periferia de la zona euro subían respecto al bono alemán de referencia. Por ejemplo, la prima de riesgo del bono a diez años griego subía en más de 27 puntos, hasta los 845 puntos básicos de diferencia.

En España, donde el Tesoro Público adjudicó 5.538 millones de euros en letras a un año y a un año y medio a un interés menor que en la anterior subasta, el diferencial con Alemania se mantenía en los 240 puntos básicos ante la subida a la par de la rentabilidad de los bonos españoles y germanos.

El rendimiento en el mercado secundario del bono a 10 años español se ha elevado del 5,4% de la víspera al 5,5%, mientras que el interés del 'Bund' ha pasado del 3% al 3,1%.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.