EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun07


Credit Suisse dirigirá un sindicato con el que Eskenazi financiará la compra del 25% de YPF


Credit Suisse dirigirá la sindicación de un crédito por importe cercano a los 3.000 millones de dólares con el que el empresario y financiero argentino Enrique Eskenazi abordará la compra del 25% de YPF, brazo argentino Repsol YPF. Credit Suisse es el banquero tradicional del grupo constructor Petersen, propiedad de Eskenazi, que sería el titular de la compra.

Fuentes próximas a la petrolera han manifestado su convencimiento de que la operación se cerrará en un plazo de cuatro o cinco semanas, en todo caso antes de que termine el mes de julio, fecha tope con cierto simbolismo de frontera por cuanto se corresponde con el inicio de las vacaciones de verano en España, lo que permitiría a Antonio Brufau empezar a pensar a la vuelta de septiembre en su soñada operación despegue al frente de Repsol.

Algunos medios en Buenos Aires han apuntado la posibilidad de que el acuerdo se anuncie oficialmente el próximo 9 de julio, celebración del Día de la Independencia argentina, aunque esa fecha parece un tanto apresurada teniendo en cuenta que ambas partes deberán esperar a que concluya la valoración de YPF que está en marcha y que resultará decisiva para abordar la cuestión clave del precio de ese paquete.

Hace tiempo que la petrolera tiene claro que Eskenazi, 80 años, amigo y consejero del presidente Néstor Kirchner, y procedente, como él, de la provincia de Santa Cruz, será el titular de esa operación, convencimiento en el que el dedo de Kirchner ha tenido mucho que decir. El problema ha sido y sigue siendo el precio del 25% de YPF, que, de acuerdo con las valoraciones de la propia empresa, estaría en torno a los 4.000 millones de dólares (16.000 millones por el 100%), una cifra muy superior a las posibilidades financieras del argentino.

Fuentes locales argentinas han venido sosteniendo que el dueño del grupo Petersen y del Banco Santa Cruz estaría dispuesto a pagar entre 2.700 y 3.000 millones de dólares, cifra muy inferior a las expectativas de Repsol, inferior incluso a la valoración (14.300 millones de dólares) a la que la propia petrolera adquirió en 1999, bajo la presidencia de Alfonso Cortina, el 100% de YPF”.

En el Paseo de la Castellana 280, sin embargo, rebaten este planteamiento recordando las millonarias operaciones que en los últimos tiempos se han llevado a cabo en España con crédito bancario y sin recurso, en una proporción entre apalancamiento y recursos propios de 80/20. Un esquema parecido, en opinión de Repsol, podría ponerse en marcha en este caso, con financiación facilitada por Credit Suisse y aportación del 20% de la operación por parte del grupo Petersen.

Salida a Bolsa en Buenos Aires y Nueva York

La venta de ese 25% se completaría con la salida a Bolsa, en Buenos Aires y Nueva York, de un 15% adicional de YPF, segunda parte de la operación que en Madrid quieren ver culminada “antes del fin de año en curso”, lo que definitivamente permitiría a Brufau abordar los nuevos proyectos destinados a sacar a la petrolera del marasmo impuesto por la ratonera argentina.

El último paso de la estrategia de Repsol en el país austral consistirá en el traspaso a YPF de la titularidad de los activos que la petrolera posee en países de América Latina tan conflictivos como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú –excepción hecha de los gasistas-. Para defender esos intereses ante los Gobiernos de la región, Eskenazi será nombrado vicepresidente de YPF, de acuerdo con la idea original existente en Madrid.

La reargentinización de YPF, sellada la semana pasada por el propio Brufau de visita en la Casa Rosada, es la clave del arco de la estrategia electoral de Kirchner de cara a las generales del próximo octubre. Con las encuestas en contra, el kirchnerismo, que acaba de perder la alcaldía de Buenos Aires a manos de Mauricio Macri, intentará utilizar políticamente la operación vendiendo la idea del “retorno del petróleo a manos argentinas”.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 26jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 26Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.